El segundo semestre del año con un Ibex que parece haber ido de más a menos y queríamos saber, ¿cuáles son las expectativas, técnicamente hablando, para el selectivo español? 

El mercado de renta variable pues en términos generales lo venía haciendo bastante bien, aunque el cierre del primer semestre fue muy positivo cerrando por encima de esos 9.600 puntos, a lo largo de esta semana pues cómo viene con recortes. Es algo lógico. Los pullbacks, prácticamente de ir a testeos a esos niveles máximos se quedan un poco rezagados. Es decir, posible recogida también de beneficio por parte de los inversores y ahora mismo creo que el nivel más clave del Ibex son los 9000 puntos, estaba bastante alejado de este nivel y a partir de ahí, ya podríamos decir que podríamos comenzar a preocuparnos, ¿de acuerdo? De momento los recortes son lógicos dentro del muy corto plazo debido a toda pues el abanico de noticias que nos vienen a ambos lados del Atlántico y también desde Asia, así que si consolidan nuevamente ese tramo 9.500 -9.600, creo que puede ser interesante pues para ver si nuestro selectivo siguen pujando hacia esos niveles pre-COVID.

Si miramos a valores destacamos por supuesto después de ese grandísimo primer semestre del año. a Inditex que sigue liderando el mercado, ¿cómo lo veis?

Inditex, a la vista del gráfico, vemos que nos hizo un suelo interesante alrededor de los 20 euros por título y a partir de ahí ha ido conquistando, recuperando bastante terreno perdido desde la segunda mitad del 2021 y todo el 2022 y las expectativas son positivas. También en el corto plazo como cualquier valor puede corregir.  Tenemos un nivel interesante en los 32 euros que nos puede coincidir ahí con la media de 50 sesiones, simplemente para ir orientándonos hacia el precio y, por otro lado, el precio objetivo que marcó es en torno a 36.50- 37 euros. Se ha quedado un poquito por debajo, pero es algo lógico, hablamos de cierre de 2023. Así que es uno de los valores que más me gusta, sobre todo con la ruptura, con mucho volumen de los 28 o 29 euros y a partir de ahí también con unas guías para este 2023, unos resultados de su año fiscal bastante sólidos y creemos que puede ser un valor pues para incorporar a cartera.

¿Y en el caso, por ejemplo, de IAG, con un verano que se espera fulgurante?

IAG también viene haciéndolo muy bien durante este 2023, incluso desde el suelo con el que coqueteó a finales de septiembre a octubre, cuando se inició también ese rumbo alcista de toda la renta variable, y sobre todo los valores cíclicos. Tiene una resistencia importante como una especie de techo en torno al 1,95 de momento ahí. Ese nivel creo que es la zona a batir para para la aerolínea. También se esperan unas expectativas de resultados. Veremos el segundo, los resultados de segundo trimestre, pero creo que la fuerza va a estar en el tercer trimestre ante el repunte. Y esa salida, esa alta demanda que se espera de viajes, y por tanto consolidación, de 1,95, creo que puede ser clave para extender su vida hasta los 2, incluso 2,15 euros. Que son niveles de resistencia que manejo para el corto y medio plazo.

En el caso de algunos valores que se podían haber quedado sin duda atrás, sobre todo después de las turbulencias financieras, ya habrán adivinado los inversores que estamos hablando de los bancos en general y de Banco Santander en particular, ¿cómo se presenta este segundo trimestre para la entidad cántabra?

Bueno, a ver, prácticamente también se esperan subidas de tipos de interés, ¿no? En la Unión Europea prácticamente lo matizaba Christine Lagarde en el último foro de Sintra, subidas que pueden ir, incluso al 4,5 o 4,75 euros. Si hacen dos subidas, nos situaríamos en el 4,5%. Si hacen tres, pues 4,75% y esto quiere decir que puede favorecer al sector bancario en general. Es decir, subidas de tipos, este también es uno de los valores o de las circunstancias, de las perspectivas que manejamos. No obstante, hay que también tener en la recámara el miedo que existe hacia una desaceleración económica que puede castigar un poco aquellos valores más cíclicos. Técnicamente el Banco Santander se encuentra realizando máximos decrecientes desde ese nivel máximo cotizado, o alcanzado a finales de febrero, principios de marzo y, las turbulencias nos dejan un soporte muy claro que son los 3 euros. Creo que antes del cierre del primer semestre coqueteó con esa zona, e impulsó hacia la zona de resistencia de los tres euros y medio. Por tanto, tenemos en este caso al banco cotizando en un rango de 50 céntimos prácticamente, muy nervioso el mercado en esa zona. De momento, tendría que consolidarnos los 3,5 euros para buscar las siguientes resistencias que pueden estar en la zona de los 3,65 y esos máximos en los 3,80.

Nos vamos al otro lado del Atlántico y miramos a las tecnológicas americanas fortísimas a lo largo del año, especialmente valores como Nvidia, pero lo cierto es que ahora con esas tensiones cada vez más crecientes entre China y Estados Unidos, ¿cómo pueden impactar en estos valores que han vivido en primer semestre fantástico, pero que se podría truncar en la segunda parte del año?

Venimos de un mercado tecnológico castigado durante el 2022 por esas subidas de tipos agresivas, y es algo lógico dentro del territorio americano y, en el caso, por ejemplo, de Nvidia, nos hizo un soporte a finales de octubre principios de noviembre muy claro, 120 dólares. A partir de ahí, tenemos un valle, como una uve de recuperación muy rápida, y sobre todo el foco alrededor de la zona de los 300 dólares, que fue justo cuando presentó resultados, y esa derivación sobre todo al mercado de Inteligencia Artificial, prácticamente cerró en los 380 dólares, una sesión espectacular. Y ahora le está costando mucho la zona de los 440-420 dólares, que es algo lógico, el mercado también ha subido de una manera muy potente, y veremos si aquí se produce recogida de beneficios o, por el contrario, el mercado sigue apoyando la tecnología y veremos nuevos máximos.  No obstante, a esto que mencionas, que es algo también particular, veremos cómo impacta en el mercado o en el sector de semiconductores de chip, porque en este caso Nvidia es uno de los posibles afectados. También ha salido China, hace relativamente poco a quien no es algo contra países ni mucho menos, pero veremos en lo que termina. Por ahora no tenemos muchas más referencias, excepto las cotizadas, ver el precio, las intenciones de los inversores, también a vigilar la zona de 400 dólares y por la parte de abajo, la zona de 360, podrían ser soportes interesantes.