“A ustedes se les ha acabado el tiempo. Tienen que tomar una decisión. Ya no pueden vivir a espaldas de Bitcoin. Si ustedes me lo permiten, Dios ha adoptado el Bitcoin como moneda reserva”. ¿Por qué comienza así el vídeo de hoy José Luis Cava? Porque, siguiendo sus palabras, el Bitcoin frente al dólar ha dibujado lo que los analistas técnicos llaman “la vela de Dios”, un movimiento significativo al alza que informa de que algo ha cambiado en la cotización del Bitcoin frente al dólar. “Nos informa de que se ha iniciado una tendencia alcista”. 

Fijándose en el anterior gráfico, el analista explica que el Bitcoin ha subido cerca de un 15% en prácticamente 10 días. “Pero lo más importante es que ha superado una resistencia muy significativa, la zona del 31.800”. ¿Cómo lo interpreta? “Nosotros lo interpretamos de la siguiente manera. Ha iniciado una fuerte tendencia alcista. Después de esta fuerte subida, nosotros vamos a esperar que haya una corrección. Y a partir de ahora, predisposición alcista. Cada vez que haya reversiones a las medias, nosotros vamos a buscar el lado largo en el bitcoin frente al dólar, con objetivo cerca de la zona de los 39.000-40.000”. 

En cuanto a los bonos, el experto afirma tener “fe terrenal” en Bill Ackman. ¿Por qué? “Durante la pandemia, concretamente a mediados de marzo, Bill nos dijo que esto era un infierno y que probablemente las bolsas caerían y que él había abierto posiciones cortas. Pero nos encontramos que a la semana siguiente, concretamente el 23 de marzo de 2020, dijo que él había cancelado las posiciones cortas. Pues da la casualidad de que ese 23 de marzo de 2020, el S&P 500 marcó un mínimo y desde ahí no paró de subir. Este hecho revela que Bill Ackman tiene un conocimiento significativo y que acierta”.  

Ahora, comenta Cava, nos encontramos que Bill Ackman ha publicado un tweet en el que dice que él va a cancelar sus posiciones cortas en bonos porque cree que hay riesgos muy altos de que el precio de los bonos suba. 

Cuando publicó dicho tweet, la rentabilidad del bono a 10 años cayó. ¿Por qué dice Ackman que es muy probable que el precio de los bonos suba? “Él dice que la economía de Estados Unidos está más débil de lo que representan los datos. Y en esto yo estoy de acuerdo con él, porque desde un punto de vista teórico nos estamos encontrando que las agresivas subidas de tipos de interés están ahora ejerciendo su pleno impacto en la economía”.  

Reforzando esta idea y tomando un indicador adelantado, el analista señala que los impagados de los préstamos para las compras de coches se han disparado al alza. “Por lo tanto, resulta muy probable que la economía de Estados Unidos entre en recesión en el cuarto trimestre de este año”.  

José Luis Cava apunta que sigue pensando que la tendencia de la rentabilidad del bono americano sigue siendo alcista. “Lo único que sucede es que con la cancelación de cortos de Bill, más más gente que ha cancelado cortos y los CTAs, que son fondos de inversión que siguen la tendencia, yo creo que esos han comprado bonos. Eso lo que va a provocar es que se inicie un movimiento lateral en la rentabilidad del bono a 10 años, pero que no se inicie todavía una tendencia bajista. De tal manera que nosotros no vamos a abrir posiciones largas en bonos de momento. Ya habíamos adoptado una  pequeña posición, la hemos mantenido y no vamos a abrir nuevas posiciones largas hasta que no tengamos  la confirmación de que se ha formado un techo en la rentabilidad de las notas de los bonos a 10 años”. 

También se fija en la rentabilidad de las notas a dos años. “La zona 5,085 es una zona de resistencia que ha intentado superar varias veces, pero no ha podido. A nosotros, en un principio, el líder que nos va a guiar no es Bill, sino la rentabilidad de las notas a dos años. Si la rentabilidad de las notas a dos años perfora ese soporte que les hemos dibujado en la zona 4,73, nosotros ya pensaríamos en comprar bono americano a 10 años, pero mientras ese nivel de soporte no sea perforado, nosotros no vamos a comprar bono americano”. 

En cuanto al S&P 500, el analista dibuja un soporte en la zona 4.220. “Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 4.220, nosotros vamos a mantener una predisposición alcista. Con objetivo en la zona comprendida entre 4.280 y 4.325. Este es el escenario que nosotros consideramos más probable. ¿Que el S&P 500 pierde el 4.220? Bueno, pues en ese caso concreto lo más probable es que despliegue un tramo a la baja y se dirija la zona de los 4.189”, concluye.