¿Qué salidas tiene en este momento Grecia?

Esto nos ha pillado un poco de sorpresa puesto que es un poco raro que Papandreu salga con esta idea del referéndum. Desde nuestro punto de vista, se trata de sólo un órdago, aunque por ahora está dando mucha volatilidad a los mercados.

Si finalmente se realiza esa consulta, de aquí a los próximos dos meses vamos a ver mucha volatilidad en los mercados. Si se vota que sí (al rescate) en el referéndum, Papandreu saldría reforzado. Si votan que no, ahí es donde reside un problema muy fuerte, incluso mayor a la quiebra de Lehman Brothers. No es como el caso de la quiebra de Islandia con pocas interconexiones. En este caso, hablamos de Grecia con muchas conexiones con Europa, también con España e Italia, e incluso se está hablando de una salida del euro.’

¿En qué posición queda la banca europea?

‘Queda en la peor parte porque si se vota que no en el referéndum, eso significaría directamente la quiebra de Grecia y los que dejarían de cobrar serían los bancos, sobre todo alemanes y franceses, porque hablamos de que dejen de cobrar hasta un 100% (del total de la deuda). Es un efecto directo y supondría una recapitalización de miles de millones de euros, a lo que se suman las rentabilidades de deuda de España e Italia que podrían necesitar también de un rescate.’

¿La recapitalización bancaria también está en juego?

‘Sí, porque hablamos de una recapitalización bancaria aprobada en base a las necesidades actuales. Si quebrara Grecia las necesidades requeridas ni siquiera se encuentran en las cuentas de la Unión Europea’.
Ajenos al sector financiero, los últimos rumores dentro del mercado doméstico apuntan a una venta del 5% de la participación que Sacyr Vallehermoso tiene de Repsol YPF para cubrir su deuda.
 
¿Qué estrategia recomienda seguir en base a estas dos compañías?

‘La verdad es que ha venido dando tumbos con todas las últimas noticias y ahora parece que está siendo muy difícil refinanciar la deuda que tiene precisamente para comprar el 20% de Repsol. Aún así, es verdad que parece haber puesto a la venta ese 5% de Repsol., lo que podría beneficiar a Sacyr a corto plazo
Para aprovechar esta situación, podríamos ponernos largos en Sacyr y cortos en Repsol y aprovechar las divergencias que tienen ambas empresas.’

¿Está el mercado descontando un QE3?

‘La reunión de hoy (de la FED) tiene mucha importancia puesto que esperamos que se den algunos esbozos de lo que fue el QE2 y el QE1. Esto sería insuflar un poco de dinero al mercado. No es la solución ideal por la elevada deuda de Estados Unidos, el alto desempleo y porque se ha comprobado que estos planes de relajación no ayudan a la economía como se esperaba’.

Con toda esta situación, ¿dónde vamos a ver al par euro/dólar en el corto plazo?

‘A los mercados no les ha gustado nada la incertidumbre. Ahora que se ve de nuevo que las cosas se complican, ha vuelto a caer el euro. Si finalmente esto de Papandreu es un órdago podríamos ver de nuevo al euro fuerte. Las cosas están bastante complicadas en Europa, lo que podría suponer una bajada del euro fácilmente hasta la zona de 1,35?

¿Dónde hay que fijarse en terreno de divisas?

‘En el yen y el par euro/dólar porque se trata de dos pares muy líquidos siempre centrados en las decisiones políticas que se vayan adoptando’.