Lateralidad a la baja en los índices europeos, que se mueven con ligeras restas y un Euro Stoxx que cotiza en un canal delimitado por los 4.200-4.100 desde el pasado mes de septiembre. ¿Cuáles son los principales objetivos europeos en estos momentos y los principales riesgos por la parte baja para el Euro Stoxx?
El objetivo del EURO STOXX 50 en estos momentos es definirse, porque está muy indefinido. Pero es el mismo aspecto que presentan prácticamente todos los índices a nivel mundial. El DAX clava el mismo escenario técnico del Euro Stoxx. El índice europeo perdió, en primera instancia, a principios de octubre el soporte de 4.215 y que, posteriormente, hasta en dos ocasiones ha servido como resistencia. Creo que el movimiento que han protagonizado o que están protagonizando todos los índices europeos es un movimiento de pullback, pero lo más probable es que sea para continuar cayendo; en todo caso, este escenario se tiene que ver avalado con la pérdida de soportes. En caso de que sucediera lo contrario y volvemos al rango anterior, es decir, por encima de 4.215, perfectamente podría seguir rebotando. Con todo, me parece preocupante el hecho de que de toda la subida desde marzo de este mismo año que ya se fuera por debajo del 0,618% de Fibonacci con tal contundencia, y que en la recuperación no sea capaz de irse por encima precisamente de la anterior resistencia. Es por eso que me parece más probable que se acaben perdiendo niveles de soporte en la zona de 4.080, que es el nivel del que tenemos que estar pendiente, pero ¿merecería la pena si se pierden los 4.080 tomar posiciones cortas cuando en precios de cierre el siguiente soporte lo tendríamos en 4.030?, es decir, ¿para buscar un 1% o un 1.5%? No lo veo. Creo que estos niveles de marzo no van a aguantar y por lo tanto vamos a ver caídas superiores. Para hacer algo con garantías, tiene que suceder algo, que rompan el soporte o que se vayan por encima de la resistencia. En realidad, todos los índices están dando señales bajistas menos el Nasdaq, que es el que mueve a todo el mundo bursátil y que pese a todo lo que estamos viviendo en este año sigue subiendo un 37% en el conjunto de 2023, es decir, que el Nasdaq 100 mientras continúe por encima de 14.600, sería muy fácil un escenario de recuperación; pero ¿vamos a entrar ahora en el Nasdaq con esta secuencia de máximos decrecientes y cuando si realmente supera esa secuencia de máximos decrecientes ya le quedará sólo un 1,5 o un 2% hasta los máximos anuales? Técnicamente todo se está moviendo en un escenario muy estrecho, en un rango muy estrecho, y creo que, de momento, no permite la adopción de estrategias importantes ni para arriba ni para abajo.
Hace un par de semanas comentaba que todo estaba para cortos, con la excepción del Nasdaq, y largos en todas las divisas. ¿Sigue pensando lo mismo?
De hecho esto sucedió; no con virulencia porque el que no permitió que eso sucediera fue el Nasdaq. Pero aún ahora, incluso el DAX, el Euro Stoxx o el CAC 40, siguen estando para cortos. Evidentemente no merece la pena hacerlo en la medida en que el Nasdaq no haga lo propio y pierda el nivel de 14.600, por lo tanto tendría una posición tan neutra como que no haría absolutamente nada, si nos podemos permitir el estar ociosos; vigilantes, pero ocioso, mejor. Ya que ahora mismo entrar, ya sea largo o corto, no lo veo, por lo tanto si podemos reprimir las ganas de hacer algo, es mejor hasta que esto se decante un poco. En cuanto a las divisas, el Euro Dólar sigue siendo un subyacente bajista, por lo tanto alcista para cualquier divisa contra el dólar; sigo creyendo que lo más normal es que vaya a buscar la zona de 1,04 y 1,02, por lo tanto le puede quedar recorrido al índice dólar a la baja, a la libra dólar, para arriba al dólar yen, para abajo al franco suizo dólar. Sigo observando más o menos lo mismo, pero porque no hay ningún condicionante técnico que me haga pensar que esta secuencia bajista ya terminó.
En Europa, el Ibex 35 era el índice que mejor lo venía haciendo. De hecho, era el más remiso a tener los movimientos bajistas. Ahora se ha sumado a los demás. ¿Cómo ve al selectivo?
Veo al IBEX 35 con la misma indefinición que el resto, si bien es cierto que es el que mejor se ha comportado con respecto a sus homólogos. Ahora hemos tenido una ruptura del soporte en 9.200, tremendo pullback que no solamente es los 9.200 sino a la directriz alcista anterior que sigue siendo la probable base de una formación de cuña ascendente y, por lo tanto, con proyecciones bajistas hacia la zona de 8.400. En el otro lado, hasta que no se vaya por encima de 9.450, tampoco se puede pensar en que ya hemos visto lo peor. Es más, el nivel importante como soporte es 9.100 y la resistencia 9.450, estamos en 9.280, es decir, equidistante de ambos niveles, por lo que en estos momentos ni se compra ni se vende nada. De hecho, de entre todos los títulos del Ibex 35 no veo ninguno en el que se pueda hacer nada, ni para comprar ni para vender, técnicamente no me ofrece garantía ninguno, salvo, evidentemente mantener posiciones si no ocurre nada que nos obligue a cerrar. Quizás el mejor es Inditex, pero Inditex viene de una temporada de caídas suaves, que no invita a tener el más mínimo riesgo. Al igual que Muenchener Rueckv en el mercado europeo. Pero eso significa que siguen bien, no que estén para comprar, porque el escenario general no da para ello. Incluso hay títulos para cortos, que tampoco creo que sea el momento de hacerlo, pero de luego tomándolos de manera individual Nokia está para cortos, Bayer, Kering y Louis Vuitton. L'Oreal y Hermès, están justo en soporte, es decir, tienen un aspecto técnico muy feo, Schneider está para cortos. Si no pudiera reprimir las ganas de comprar, trataría de irme al mercado americano, por ejemplo, American Express, IBM, Coca-Cola -solo si se sitúa por encima de 55 en precios de cierre-. Pero también hay para cortos, Netflix, Carnival... pero son cosas puntuales y en estos entornos de volatilidad y sobre todo de indefinición técnica, creo que lo mejor es estar quietos y, como mucho, estar esperando de nuevo al gas natural. En la medida en que vuelva a acercarse a la zona de 3 y comprobemos que aguanta, volverá a significar una buena ocasión de entrada.
Temporada de resultados del Ibex 35 que arranca mañana, con unas previsiones para la banca al alza por parte de la gran mayoría de los analistas. ¿Qué podemos esperar de los mismos en su cotización bursátil?
Creo que esas buenas expectativas en cuanto a los resultados empresariales ya están recogidas en el contexto y en el precio actual. No hay más que ver, por ejemplo, que BBVA está en sus máximos de todo el año y son niveles que no se veían desde 2007. Y cuidado que los máximos históricos de BBVA en gráficos que ajusten dividendos, los tiene en la zona de 8,30 y estamos en 7,73. ¿Realmente merecería la pena comprar BBVA con ese recorrido potencial para llegar a sus máximos históricos? Me parece que no. Es indudable que una gran parte de los títulos españoles lo están haciendo mejor que sus homólogos, porque ya están en sus máximos anuales títulos como BBVA, Bankinter o Caixabank, pero si nos vamos al índice sectorial bancario europeo, este índice no da para pensar que ahora mismo se puede comprar o vender; en que la media que permanece entre 107 y 115, aquí no se puede hacer nada, y está justo equidistante, en 110,50. En caso de que todo diera un vuelco y se fuera para arriba, hay que confiar en los bancos españoles, empezando sobre todo por BBVA, Caixabank y Bankinter, pero hoy por hoy estaría muy quieto porque no hay nada que nos dé garantías. Es más, me empezaría a preocupar el nivel en el que está BBVA si lo tuviera en cartera, hasta el punto de que quizá lo mejor sea en estos entornos deshacer posiciones. Ya veremos luego veremos si hemos acertado o no, pero en definitiva si queremos volver a entrar en cualquier momento podemos hacerlo. Pero me parece un poco arriesgado mantener posiciones en estos niveles de BBVA.