¿Cuál es la situación ahora mismo que está viviendo el Ibex 35 en una semana que no le está siendo nada favorable? ¿Cómo ves al indicador español?
Sobre todo, esta semana hemos tenido mucha volatilidad en el mercado de rentabilidad de bonos, eso pues ha trasladado como dice esperar en negativo para renta variable y así lo podemos apreciar en el Ibex, ¿no? Esta semana quebraba un punto importante, que hemos mencionado en otras ocasiones, como es la zona de los 9.200 puntos nivel que no perdía y que sostenía durante todo el verano. Es decir, desde el pasado mes de junio cuando rompía al alza dicho nivel y ahora mismo se queda en terreno de nadie, ¿no? Creo que si nos realiza algún pull back que esta semana esa zona de los 9.200 podríamos salvar la semana y ver posteriormente, ¿no? La siguiente es el tono que tiene, pero es básicamente probable, ¿no? Que vaya a testear los 9.000. A partir de aquí ya si entraríamos en serios problemas porque es un nivel crítico para para Ibex, ya no giramos a niveles de abril, mayo de este año y a partir de ahí pues habría que ver cómo los inversores pues van, condicionando el mercado, pero el telón de fondo de la renta variable es bastante negativo.
Nos gustaría que nos hablaras de un sector fundamental, el que más pesa, el que más pondera, el sector financiero y si te gusta alguno de los bancos.
Bueno, a ver, el sector bancario en sí no es de mi favorito, dado el panorama actual, no sé si lo menciono otras veces, pero hay que tener también de fondo lo que está pasando con los bancos regionales americanos que se han dado todo un poquito a la vuelta, el ETF de los bancos regionales también, y se va marcando un poquito la pausa pese a las subidas de tipos que estamos teniendo aquí en Europa que se van a mantener durante el año 2024 y que les va a favorecer a su negocio, ¿no? Para el corto plazo pueden funcionar bien. Esta semana veíamos también a BBVA rompiendo a máximos, pero bueno, una vez que se han realizado la zona de recompras de acciones que se han formalizado, pero un banco interesante y por consolidación, por fundamentales, creo que puede ser CaixaBank, que es para tener la recámara, no nos ha roto máximos, pero si es verdad que se encuentra dentro de un cierto estancamiento, creo que cualquier ruptura por encima de 3,85 -3,90 podría darnos, un aliciente de ir a esa zona de máximos anuales que están 4,15- 4,20 y por abajo sigue sosteniendo bastante bien la zona de los 3,5 euros. También podríamos añadir, por ejemplo, Bankinter que, pese a estar ahí rezagado entre los 6 - 6,10, pues tiene cierta lateralidad. Pero creo que son los dos bancos que yo me fijaría para tener un poquito de referencia de cara al corto plazo y, digamos mejor, la primera parte del año 2024. Todo lo contrario,
Si miramos en la parte negativa últimamente, la deuda está lastrando y mucho las acciones de Cellnex. ¿Cómo ves técnicamente al valor?
Valor complicado. Esta semana también se formalizaba esa venta de activos en Suecia y Dinamarca, que creo que no es o que el mercado esperaba más que lo veía algo normal, pero fíjense, ¿no? El castigo que ha tenido. Que es probable que se vaya a mínimo del año pasado, a esa zona de los 28 euros, pero muy poco que decir. La verdad que el gráfico nos está hablando de una cierta debilidad desde mayo o junio, bien, haciendo máximos de crecientes y el quiebre, ¿no? Para mí clave de la zona de los 34 ha sido más que evidente, un valor que esta semana ya cae en torno a un 18-20% y bueno, habrá que esperar hasta donde nos haga también suelo. Creo que para el medio y largo plazo puede ser un valor interesante, tiene el conglomerado de torres, de telecomunicaciones en gran parte de Europa está muy bien posicionada, pero bueno, en el corto plazo pues podemos ver también volatilidad en el valor.
Y Telefónica que sí que parece también que es un valor que estaba decepcionando a los accionistas después de que se publicara esa entrada saudí, que todavía está un poquito en el aire a la espera, primero de que la compañía presente esa autorización, y, después, de que el gobierno diga si o no a la operación, ¿Cómo ves al valor?
Creo que se va a formalizar si o si, creo que eso, ya dejando un poquito de lado el terreno político, bueno, más que evidente que va a entrar, pero el valor está igual que antes de la entrada del grupo saudí. Es decir, veíamos una noticia muy positiva, el valor se iba casi a 4,10, máximos del año, muy cerca de esos niveles de abril y mayo, pero es más que evidente que el sector sigue estando en problemas. Es decir, un sector que todavía no se formalizan ciertas fusiones que creo que le vendrían muy bien en cuanto a temas de competitividad, ha reducido bastante la deuda, su balance comienza a ser también positivo y de cara a lo mejor al medio y largo plazo podríamos ver algún repunte. A mí no es un sector que me guste especialmente, por tanto, hay que prestarle mucha atención esta semana a la zona de los 3.70, un quiebre por debajo de ahí, pues nos volvería a meter en niveles de junio, julio y agosto, es decir, el pasado verano cuando pues nos mantuvo soporte de 3,50, ese podría ser el peor escenario posible. No obstante, cualquier aferramiento a la zona de los 3.70 podrías generar pull back, con retroceso en 3,80-3,90, pero bastante estancamiento y lateral bajista para el caso de Telefónica.