¿Qué es Fiscalidad Patrimonial?
José antonio-. Es una empresa, asesoría fiscal, muy especializada en inversores y traders y en aspectos financieros que son algo oscuros desde estos puntos de vista.
¿Cómo comenzó la compañía a funcionar?
José Antonio. A mí me gusta el trading, lo hago desde hace bastantes años. Jesús, que también hace trading y es mi asesor fiscal desde hace bastante tiempo, se encontró con la necesidad de reflejar todas esas operaciones en la declaración de la renta. Se dio cuenta de que no era fácil, fuimos aprendiendo y tres años después, comenzamos con Fiscalidad Patrimonial.
La actividad principal es el asesoramiento principal a Traders, ¿cómo lo lleváis a cabo?
José Antonio. Muy fácil. Nuestra labor es contactar con estos Traders fundamentalmente online para explicarles lo fundamental: que lo que hacen paga impuestos. Si tenemos eso claro, a partir de ahí minimizamos el pago de impuestos pero siempre buscando la protección personal del patrimonio. Haciendo las cosas bien pero haciéndolas, que en muchas ocasiones, los Traders sobre todo los que empiezan, tienen que ser conscientes de que hay que pasar por Hacienda, que es un socio obligatorio en estos temas.
Entiendo, por tanto, que el Modelo 720 es fundamental…
Jesús. Así es. Los Traders de los que estamos hablando tienen que pasar por la confección del modelo 720 que es obligatorio a partir de 50.000 euros porque generalmente se trabaja con brokers que están en el extranjero.
Ustedes trabajan con brokers que invierten en acciones, warrants, ETFs…todo tipo de productos. ¿Cómo tienen que declarar?
José Antonio. Ahí está la dificultad. El que trabaja con futuros o acciones, son mercados regulados, mercados que nos emiten certificados a final de año que nos dicen cómo tiene que ser pero ¿qué ocurre con los productos que no tienen estos certificados?¿Cómo se compensan plusvalías?¿Cómo se equilibran? Es un tema complejo que recomendamos que se asesoren con un profesional porque son productos complicados.
Son productos complejos en los que hay que declarar cuando hay beneficios pero también cuando hay pérdida…
Jesús. Sí, la legislación tributaria marca que a partir de 500 euros de pérdida en un mismo ejercicio estarías obligado a declararlo. Hay mucha gente que lo desconoce y está incurriendo en un error que se traduce siempre en dinero.
Un error también es utilizar los paraísos fiscales como forma de ahorro. ¿Son realmente una alternativa?
José Antonio. A mí me parecen una locura, creo que el que lo hace se equivoca porque al final aquí hay unos gastos que cubrir y los paraísos fiscales no están dentro de nuestro portfolio de servicios. Creemos que minimizar la tributación se puede hacer de muchas maneras pero no utilizamos Paraísos Fiscales. Buscamos proteger el patrimonio pero que el trader duerma tranquilo y para eso hay que olvidarse de paraísos fiscales.
¿Nos podría dar algún consejo para la fiscalidad de todos los Traders que nos siguen?
José Antonio. Cuidado con la operativa pero sobre todo que se asesoren por profesionales. Hacienda está orientada a obtener ingresos de aquellos sitios en los que pueda y ahí tanto inversores como Traders tienen que estar preparados.