Con el dato de ayer las bolsas se dieron la vuelta, se lo tomaron de una manera muy positiva, pero creo que este dato de inflación simplemente lo que hizo fue dar un respiro. Pero no cambia taxativamente la idea expresada por la Reserva Federal en las últimas actas publicadas, ni tampoco la última publicación del libro Beige que se conoció ayer, que han venido a confirmar su actitud de cautela, sugiriendo una mayoría de miembros del comité que los recortes de tipos podrían estar a punto de sufrir al menos una pausa y mencionando explícitamente la incertidumbre respecto a la futura política de Trump como factor clave de cautela. 

Es verdad que ayer por ejemplo, cuando salió el dato vimos que la rentabilidad del bono americano cayó desde los máximos, que estaba a 10- 12 puntos básicos aproximadamente pero también podemos ver que las expectativas de movimientos de tipos por parte de la Reserva Federal no han cambiado sustancialmente. Tal y como muestra el gráfico de CME,  mayoritariamente el mercado sigue pensando que la Reserva Federal no va a mover tipos y también se piensa que no lo va a hacer en la reunión de marzo. 

El mercado reaccionó con esa bajada de la TIR del Bono que además generó fuertes subidas en la bolsa, pero no hay muchas expectativas de movimientos de tipos. Y esto al final se apoya también en la fortaleza de los datos económicos.

En este contexto, los resultados de la banca americana fueron muy positivos, ya comentamos que las previsiones de Factset señalaban un buen rendimiento para el sector bancario, y con lo publicado hasta ahora van a superar de largo las previsiones más optimistas. “Goldman Sachs informó de un aumento de ganancias en el cuarto trimestre de 2024 que se duplicaron, hasta los 4.110 millones de dólares, frente a los 2010 millones del año anterior. El catalizador fue un aumento del 24 % en las tarifas de banca de inversión, un aumento del 33 % en los ingresos de subdivisión de banca y mercados globales. Al final el buen desempeño de la bolsa el año pasado catapultó las cifras de Goldman Sachs. Y lo mismo podemos decir de JP Morgan con un aumento del 50 % en el beneficio neto hasta 14000 millones de dólares”. La compañía sigue siendo el líder en rentabilidad en la banca americana y el riesgo de crédito lo tienen muy controlado, al tiempo que cuenta con una gran liquidez y dispone de un ratio de capital que está en niveles bastante confortables.

En el caso de Blackrock , gigante mundial de la gestión de activos, informó de un aumento del 29% en su beneficio neto y del 23% en sus ingresos mientras Wells Fargo tuvo unos resultados más estables toda vez que el mercado valora mucho su gestión de márgenes y su mejora en ratios de eficiencia con un coste de riesgo bajo. Y el último fue Citigroup que no presentó cifras tan impactantes como las otras y cómo debe avanzar todavía en su programa de reestructuración y reducción de costes, pero anunció un programa de recompra de acciones de un 13-14% de su capitalización bursátil. 

De cara a las próximas semanas, Castelo reconoce que será clave “esperar a tener una mayor claridad sobre las intenciones políticas de Trump.. En la medida que se concreten más las intenciones inflacionistas y de conflicto, es decir, subidas masivas de aranceles, posibles deportaciones de inmigrantes, que las decisiones puramente de crecimiento serían desregulación, aranceles más comedidos, recortes de impuestos… la renta variable podría seguir indecisa”. 

La macro va a seguir siendo importante, sobre todo en EEUU y puede que volvamos a datos positivos en la economía pero malos para las bolsas al tensionar más las posibles decisiones de tipos de la Reserva Federal. 

Y por último, el desarrollo de la temporada de resultados y las guías que ofrezcan las compañías. “Hoy tenemos resultados de Bank of America, Morgan Stanley o UnitedHealth. Si  la campaña de resultados sigue en la misma línea de lo que hemos visto en estos primeros días, puede que le dé soporte razonable al mercado.