Parecía que el año no iba a ser muy bueno para las bolsas pero, sin embargo, el "efecto Trump" nos ha dado un poco de cal y de arena, con los aranceles, por un lado, y las negociaciones con Putin para intentar poner fin a la guerra con Ucrania, por otro.
El Euro Stoxx 50 está alcista; lleva cerca de cinco semanas consecutivas logrando nuevos máximos. La misma buena marcha que también tienen el DAX o el Ibex 35, que se pueden mantener, porque son alcistas y curiosamente son más fuertes. Un suceso inesperado pero muy positivo para las bolsas europeas, después de tanto pesimismo como había. Pero, más allá de las noticias puntuales que puedan mover ligeramente los índices, éstos suben porque sus componentes suben. Por ello, mi recomendación es mantener ese tipo de posiciones, diría que mantener una exposición superior al 65-70% y ver hasta donde nos lleva. Además, hay que tener en cuenta que los años acabados en 5 suelen ser buenos, y sobre todo, cuando el mes de enero empieza siendo muy bueno, así acaba el año.
Con este escenario, de cara a finales de 2025 veo buenas perspectivas para estar en tres valores concretos de la bolsa española, aunque hay muchísimas opciones en los mercados alcistas. Realmente hay que buscar valores que estén en zonas de máximo, pero dentro de la bolsa española destacaría Aena, un proveedor de infraestructuras de aerolíneas que lleva ya tres semanas consecutivas haciendo máximos históricos. Amadeus es otros de los títulos del Ibex que destacaría: es un valor que quizás le falta un poquito de impulso, pero que ya está por encima de su zona de resistencia, es decir, no ha subido demasiado, por lo tanto, parece que tampoco se nos ha escapado. Y, por último, dentro del Mercado Continuo me gusta Gestamp, con una acumulación de dinero inteligente, que es lo interesante, y por encima de esa media que marca la tendencia. En general, vamos a buscar siempre valores que estén haciendo máximos anuales, pero si buscamos apoyos, soportes, tienen que ser valores del tipo de Gestamp, donde hay una acumulación de dinero inteligente, mano fuerte, y justo en medio de un giro en la tendencia de sus acciones en el Continuo.