Antonio Castelo, de iBrokerreconoce que los factores geopolíticos son los que generan más incertidumbre. “Se saben que están ahí pero es complicado abordarlos y pueden desaparecer sin previo aviso. Por el momento hemos visto que el recrudecimiento en Oriente Medio está impactando en los precios del oro, que a su vez se habían visto impactados por la expectativa de recortes de tipos, también el precio del crudo ha subido aunque lo venía haciendo la calor de la mejora en la economía…con lo que hemos visto movimientos en los activos que venían alentados por otros factores”. Si el conflicto entre Irán e Israel se complica mucho, el riesgo es que haya un repunte de la inflación ante la subida de los precios del crudo “con un comercio mundial que se vería comprometido y que generaría problemas a los Bancos Centrales para bajar tipos”.
Este experto cree que de cara al trimestre que hemos comenzado “probablemente veamos un repunte de volatilidad. Los ruidos geopolíticos y políticos están ahí y también hay que considerar los niveles alcanzados en las bolsas. “Los niveles de complacencia muestran riesgo adicional en el contexto del recrudecimiento de las tensiones. Al otro lado están las expectativas de nuevos recortes por parte de la FED, vamos a empezar a pensar en la próxima campaña de resultados y también sus grandes inversiones internacionales preparando sus estrategias para salir bien en la foto.
En el caso de la subida del petróleo, y el impacto en Repsol, Castelo cree que la petrolera es una empresa con buenos fundamentales, balance saneado, sin deuda y que genera alfa con gran dividendo, tanto vía directa como recompra de acciones. “Quizás este sea su mayor atractivo”. Además cotiza a múltiplos muy bajos pero tiene un problema es que su cotización está ligada al precio del gas y, sobre todo, al crudo.
Si entendemos que la reavivación del conflicto puede hacer subir el precio del crudo esto le podría favorecer a Repsol. A nivel fundamental nos gusta mucho las cotizaciones con un descuento elevado así que es momento de vigilar la cotización del crudo porque de esto dependerá como cotiza el valor.