El ejercicio 2022 está prácticamente terminado en el mercado y los inversores miran ya a 2023. Con las mismas referencias sobre la mesa (inflación, alzas de tipos y conflicto de Ucrania, a lo que se suma la crisis energética) se le añaden otros factores negativos, como la amenaza de recesión, cada vez más presente.
Valores para tener en cartera en 2023
Si nos centramos en el IBEX 35, la recomendación de Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker, aconseja buscar valores que gocen de una buena estabilidad en su cotización y que aporten rentabilidad por dividendo a sus accionistas. Hay seis títulos de la bolsa española que pueden ser protagonistas:
Enagás, es un valor "que no va a dar grandes alegrías pero tampoco grandes disgustos", apunta el experto. El consenso de analistas le da un consejo de mantener, a un precio objetivo de 17,15 euros, muy cerca de su cotización actual.
Otro valor en el que fijarse sería Inditex, que no tiene grandes necesidades de inversión en 2023, permitiéndole aumentar el dividendo. Además, el consenso de analistas que siguen el valor le dan un potencial del 10%.
Iberdrola, que "no va a tener problemas con la inflación ni con los tipos de financiación", va a seguir remunerando al accionista. El consenso de mercado le da un potencial del 6%. Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, es ahora mismo la energética del Ibex 35 con una nota más alta, del 8,5 sobre 10 y en tendencia alcista.
Logista, es un valor que lo ha hecho bien a lo largo del último año. Está envuelta en un proceso de diversificación del negocio, para bajar su dependencia de la distribución de tabaco al 50%. Y, si entra en el Ibex, como apuntan todas las apuestas, tendrá una mayor visibilidad, además de contar con un dividendo atractivo.
Sacyr tiene un potencial del 30%, gracias a haberse reconvertido en una operadora de activos concesionales. Además, su flujo de caja le permite mejorar su situación financiera. "Está reduciendo deuda gracias a la generación del free cash flow", apunta el analista.
Y, por último, hay que seguir apostando por la banca, en especial la banca doméstica, que se verá beneficiada de las alzas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), y la mejor opción en este sentido sería el Banco Sabadell. Una subida de 50 pb por parte del BCE le aportarán un 30% adicional a su precio teórico, además de ofrecer, también, una buena rentabilidad por dividendo.
Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, incluido Banco Sabadell, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.