Empezaros a genera un clima de confianza que ayudó al selectivo a romper el gran lateral en el que estábamos inmersos desde septiembre de 2012, entre los 7.500-8.800 puntos. La ruptura del gran lateral ha intensificado el rally a finales de año, aunque actualmente estamos en un lateral de consolidación entre los 9.700-10.000 puntos.
En un momento dado, la retirada de estímulos por parte de la Fed en EEUU puede generar cierta indecisión o escepticismo a los inversores, aunque los catalizadores actuales del mercado son muy superiores y, desde luego, una gran oportunidad de inversión.

Se dice que con esta última gran subida muchos fondos podrían hacer cartera. ¿Cree que podría llegar la gran corrección?
No creemos que se produzca una gran corrección porque la ruptura del gran lateral (7.500-8.800 puntos) ha sido muy sustentada por grandes factores: gran descuento por fundamentales, mejora de las expectativas económicas de España y la entrada de flujos internacionales (que no tienen otra alternativa mejor de inversión).

¿En qué compañías está el potencial de cara a 2014?
El gran potencial de cara al próximo año está en la renta variable europea, con sectores como el tecnológico o el industrial, que lo seguirán haciendo bien, a los que se unirán otros penalizados, como el del acero, el asegurador, el de consumo o las utilities. Estas compañías mejorarán sus resultados de cara a los últimos trimestres, por lo que vemos que cotizan con descuento frente a sus fundamentales. También vemos una importante oportunidad en pequeñas y medianas empresas europeas que han estado más penalizadas por la falta de confianza.

¿Qué evolución espera de los bancos nacionales tras la bajada de tipos por parte del BCE?
El 2013 ha sido un año importante para los bancos europeos y más aún para los españoles, ya que el sector ha experimentado una recuperación importante gracias a la transparencia en sus cuentas, el apoyo de los grandes organismos, como el BCE. En los próximos meses los bancos tendrán que enfrentar otros retos, como las exigencias de capital de Europa, exigencias que van a continuar generando la necesidad de llevar a cabo nuevas medidas para mejorar los ratios y su estructura financiera. En este sentido, llevarán a cabo desinversiones, rebajas de dividendos y ampliaciones de capital. Todo ello generará una mayor volatilidad en el sector, aunque nuestras entidades irán recuperando posiciones.

¿Cómo ve la inversión en empresas de menor tamaño, como Prosegur?
Hay una gran oportunidad en las compañías de pequeña y mediana capitalización por los descuentos por fundamentales, que son mayores que en algunas compañías de gran capitalización. Este año ha sido muy bueno para las compañías de pequeña y mediana capitalización y lo seguirá siendo también 2014. Además, la entrada de capital podría llevar a que se incrementen los movimientos corporativos.

¿Cree que hay una burbuja en las tecnológicas estadounidenses?
No creemos que haya una burbuja en el sector tecnológico. Por fundamentales, los precios son atractivos y hay compañías que casi son monopolios que generan ratios importantes. Además, se descuentan las perspectivas de innovación futuras de estas compañías. El sector tecnológico seguirá siendo una de las principales inversores y de los motores de la economía a nivel internacional.

¿Cree que la inversión en ETFs ganará tracción el próximo año frente a las acciones?
La inversión en ETFs va ganando adeptos, aunque hay muchos inversores que no conocen aún el producto. Es un producto con muchas ventajas, porque puede diversificar –ventaja de fondo- y se puede vender y comprar como una acción. Un inversor con perfil de riesgo moderado puede realizar una cartera de ETFs de forma eficiente y transparente, ya que es una cesta de los principales activos de un sector o una región.