José Luis Cava afirma que todas las encuestas anticipan que el Partido Republicano va a controlar la Cámara de Representantes, va a controlar el Senado y Trump va a estar en la Casa Blanca. “Por lo tanto, va a tener Trump el poder que necesita para hacer lo que quiera”. Y desde el punto de vista económico, el analista destaca que Trump lo que quiere es incrementar “punitivamente” los aranceles. “Se está inspirando concretamente en un presidente de Estados Unidos, McKinley, que a comienzos del siglo XX con la intención de no instaurar un impuesto federal sobre la renta de las personas físicas residentes en Estados Unidos, incrementó los aranceles para conseguir la recaudación fiscal que necesitaba para llevar a cabo sus proyectos de inversión”. 

El experto establece un caso hipotético en el que Trump incrementa los aranceles en torno a un 20%, que el resto de países no reaccionan incrementando los aranceles a las exportaciones de Estados Unidos, y que los tipos de interés van a estar muy bajos. ¿Cuál sería la reacción de la economía estadounidense a ese incremento tan fuerte de los aranceles? “Lo que va a provocar es una apreciación del dólar, porque se va a reducir el déficit comercial exterior. Si Trump gana las elecciones, los especuladores nos vamos a fijar en el dólar. Si el dólar inicia una tendencia alcista, nosotros tendríamos que echar un vistazo para ver si nos interesa incorporarnos a esa tendencia con posiciones largas en dólares. En segundo lugar, lo más probable es que esa medida de un incremento punitivo de los aranceles provoque una contracción de la actividad económica. Y, finalmente, también va a perjudicar a la inversión real”. De tal manera que esa medida de incrementar los aranceles, a Trump le puede salir mal, según el analista. 

¿En el resto del mundo qué va a suceder? Si sube la cotización del dólar, y si además ponen los aranceles tan elevados en Estados Unidos, “la actividad económica se va a contraer”. Todo ello, argumenta, suponiendo que no haya reacción del resto de países, “porque en el caso de que el resto del mundo incrementara los aranceles a las exportaciones de Estados Unidos la situación sería notablemente peor, para Estados Unidos y para el resto del mundo”. 

En cuanto al S&P 500, Cava explica que los valores de pequeña y mediana de capitalización están subiendo con mucha fuerza. “Han subido durante varios días consecutivos, estableciendo una racha claramente ganadora. Esto es verdaderamente excepcional, pero revela claramente la fuerza de la tendencia, y que en principio estos valores se pueden ver beneficiados a corto plazo con la llegada de Trump”. 

¿Qué sucede con las tecnológicas? Para el experto, las tecnológicas no han iniciado una tendencia bajista, simplemente se están moviendo lateralmente. “Lo más probable es que el S&P 500 siga subiendo y en tanto en cuanto se mantenga por encima 5.580, vamos a considerar como escenario más probable que intente dirigirse de nuevo a la zona de máximos”.