José Luis Cava se pregunta si se ha formado un techo en el S&P 500 y va a seguir cayendo. El experto explica que el pasado viernes se produjo la expiración de los contratos de opciones. “Esto supuso la desaparición de la gamma y supuso la desaparición de una fuente de liquidez. Por lo tanto debemos considerar que falta una fuente de liquidez”.
Es por ello, continúa el analista, que hasta que veamos cómo se sitúa la gamma, en qué niveles se estabiliza y cuál es el comportamiento de los inversores en el mercado de opciones, cabe pensar que asistiremos a una fragilidad temporal, al menos durante los primeros días de esta semana.
Fijándose en el gráfico matinal, Cava señala que el índice ha perforado el soporte de la zona 4.998-5.000, lo que considera un síntoma de debilidad a corto plazo.
El experto explica que si ahora rebota y no es capaz de superar el 5.000, lo más probable es que despliegue un nuevo tramo a la baja. Si rebota y se mueve lateralmente por encima de 5.000, probablemente intentaría volver otra vez a la zona de máximos. Ahora bien, asegura que el 5.050 es un muro. “Ya lo era antes de la expiración de los contratos de opciones y ahora lo es más”.
¿Hasta dónde podría caer? El analista se fija en el soporte de la zona 4.940-4.922. “Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de ese nivel, nosotros vamos a mantener una predisposición alcista, sin perjuicio de que el hecho de que no fuese capaz de superar el 5.000, volverse a girar a la baja y perforar el 4.988, nos obligaría a abrir una posición corta que cancelaríamos cuando llegase a la zona 4.940”.