¿Qué es lo que podría provocar un desplome de las bolsas y los bonos? Lo primero que tiene en cuenta José Luis Cava es que estamos en la época del dominio fiscal. “El gobierno de Estados Unidos está gastando tanto dinero como si estuviera intentando sacar a la economía de una recesión”. Algo que no va a cambiar tras las elecciones, según el experto.
¿Y quién podría obligar a los gobernantes a poner orden en las finanzas públicas? Para el analista, lo único que puede hacerlo es el mercado de bonos. “Si se produjera un desplome fuerte del mercado de bonos, inmediatamente los gobernantes se verían obligados a realizar una consolidación fiscal y a reducir el gasto público”.
Fijándose en el bono americano a 10 años, señala que ahora mismo se encuentra en una resistencia en la zona de los 5,3%. “Si la rentabilidad del bono americano supera el 7%, se va a liar, y la bolsa caería”
En cuanto al Bitcoin, el experto piensa que se ha parado, y explica que las subidas, además de por el lanzamiento de los ETFs de bitcoin al contado, se deben también a que los chinos están utilizando la criptomoneda para sacar el dinero de su país y eludir las restricciones del gobierno a las salidas de capitales. “De tal manera que una devaluación de yuan podría favorecer la subida del bitcoin”.
Ya en el S&P 500, indica que superó la resistencia al 5.000 y se fue a la zona de 5.090, pasando por el 5.045. ¿Se ha formado un suelo? “Realmente no tenemos pruebas de que se haya formado un suelo. Se han superado las resistencias, e irá de resistencia a resistencia. En mi opinión, mientras el S&P 500, a corto plazo, se mantenga por encima de 5.045, vamos a considerar que va a intentar superar esa enorme resistencia que tiene en torno a 5.100.