José Luis Cava se pregunta por qué tiene tanta liquidez Warren Buffett y por qué no invierte ese dinero. El experto cree que no lo hace porque las empresas están caras. “Si hubieran empresas baratas que respondieran al perfil que busca el equipo de Buffett, comprarían. Lo que sucede es que ahora mismo están caras”. ¿Puede significar esto que Buffett está esperando la llegada de una recesión? “Yo creo que no, pero que algún tipo de desaceleración del crecimiento económico, algún tipo de crisis para el año 2025, claro que seguro que lo está esperando y tratará de aprovechar esa ocasión para comprar alguna empresa a invertir esta liquidez”.
El analista también valora la situación del mercado laboral estadounidense, después de que se conociera que los puestos creados en el mes de abril fueron significativamente inferiores a lo esperado y notoriamente inferiores a la media de los meses anteriores.
Para valorar este dato, Cava señala que tenemos que tener en cuenta tres más. “Primero, estamos viendo que el número de puestos vacantes o de ofertas de trabajo que realiza las empresas estadounidenses ha disminuido. Estamos viendo que el número de trabajadores estadounidenses que renuncian a su puesto de trabajo para irse a otra empresa también ha disminuido. Y estamos viendo que aunque los salarios están creciendo, sin embargo, el ritmo de crecimiento se está desacelerando. Nos estamos encontrando que el mercado laboral, por lo tanto, se está equilibrando”.
Entonces, si el mercado laboral se está equilibrando, ¿esto significa que la economía norteamericana se está enfriando? Para el experto, sí. “Yo creo que la economía norteamericana se está enfriando. Y si en un momento determinado pararan el gasto público, la economía se enfriaría más. Pero de momento es un enfriamiento que está funcionando bien, se está haciendo de una forma ordenada y no está provocando fuertes caídas del crecimiento de la actividad económica. Y yo creo que la actividad económica en los Estados Unidos está creciendo de forma saludable, pero no a un ritmo tan fuerte como en meses anteriores”.
¿Esto significa que la inflación va a caer? “Estamos viendo que la inflación media esperada para los próximos cinco años es del 2,37%. Por lo tanto, yo soy optimista. Yo creo que la economía norteamericana está creciendo mejor, se ha enfriado un poquito y es probable que con el dato de empleo la inflación se dirija a esa zona del 2,37%”.
En cuanto al Bitcoin, señala que se ha comportado muy bien. “Si quería hacer un suelo debería superar la resistencia de la zona 60.000, que era un soporte que fue perforado, lo perforó y rápidamente lo ha recuperado. Eso es un signo de fuerza”.
Ahora se está moviendo lateralmente entre 64.720 y 63.000. “Da la sensación de que está consolidando. Si fuese capaz de romper al alza esa zona, muy probablemente nos desplegaría una nueva onda al alza, de acuerdo. Y ya estaríamos pensando en la zona de los 65.700 aproximadamente”.
Ya en el S&P 500, apunta que reaccionó muy bien al dato de empleo, y mientras sea capaz de mantenerse por encima del soporte de la zona de los 5.100, puede intentar dirigirse a niveles superiores, quizás hacia los 5.200.