"Hay dos hechos que nos llaman mucho la atención", explica hoy el experto José Luis Cava en su canal de YouTube. En primer lugar, el comportamiento del dólar, ¿qué está pasando con el euro dólar y qué está pasando con el dólar? "Hay un hecho claro: todo el mundo es bajista", apunta. La razón es que la FED va a parar su proceso de subida de tipos, lo que ha hecho que todo el mundo sea bajista con frente al dólar. "Esto significa que cuando todos se colocan del mismo lado, muy probablemente el proceso de caída del dólar se frene".
Análisis del S&P 500
En segundo lugar, el experto apunta a lo que está pasando en el S&P 500. Los gestores de fondos están cortos, con una gran cantidad de posiciones cortas alcanzando los niveles máximos desde los últimos 11 años. Los inversores particulares tienen dinero porque no se han creído la subida del S&P 500.
Pero, sin embargo, el S&P 500 no para de subir. Entonces, la pregunta que nos estamos haciendo es teniendo en cuenta que esta gente está perdiendo una gran cantidad de dinero, teniendo en cuenta que los inversores particulares están como locos por entrar, ¿qué sucedería si el S&P 500 superara el 4.200?
El experto muestra en el gráfico que la zona 4.175-4.200 es una resistencia enorme.
El experto no dice que vaya a suceder, pero hay que tener en cuenta la posibilidad, planteársela. El S&P 500 subió durante la sesión de ayer y se dirigió a esa zona de resistencia que tiene en 4.145, ha dibujado un movimiento lateral entre 4.145 y en la zona 4.169, apunta el experto.
"Generalmente estos movimientos laterales concluyen con un tramo al alza, puesto que la tendencia previa al movimiento lateral era alcista". El experto señala que abrió una pequeña posición larga en el S&P 500. "Si hubiéramos estado cargados en el futuro o en las opciones, ayer hubiéramos vendido la apertura. Pero como tenemos una posición pequeña que la podemos gestionar bien, la mantuvimos".
Para la sesión de hoy el experto espera un movimiento lateral, ver ustedes que se aprecia el gráfico como el S&P 500 está moviendo lateralmente. En tanto en cuanto el S&P 500 se mantenga por encima de 4.121, vamos a mantener nuestra posición larga y tratar de vender, de deshacerla cuando el S&P 500, si llegase a la zona 4.175 o 4.200, una resistencia muy significativa.
El experto apunta también que la gente empezó a comprar a acciones bancarias, como se ve en el siguiente gráfico de 4 horas. "Nosotros no vamos a compra, porque consideramos que es un mero rebote en una tendencia bajista. Hay gente que compra y lo hace muy bien porque quieren especular en el corto plazo y lo que quieren es aprovechar el rebote".
Además, este viernes empieza la temporada de publicación de resultados, como recuerda el experto. Esto aumenta la volatilidad, porque van a empezar a presentar resultados de JPMorgan Chase, de Google, de Meta (Facebook), de Tesla. "Pero nosotros, en estos casos, seguimos el gráfico. El gráfico, ahora mismo, del S&P 500 es alcista, aunque puede pararse durante la sesión de hoy".
Vistazo al dólar
El euro dólar se encuentra en un canal alcista. El experto ha trazado una recta directriz alcista que pasa por los mínimos de septiembre de 2022 y los mínimos de febrero de 2023. Esa recta está en 1.068.
Mientras la relación euro dólar se mantenga por encima, sigue la predisposición alcista. Tiene una resistencia en la zona 112, significativa. Desde el punto de vista de Fibonacci, apunta Cava, representa un retroceso del 0.0618 desde los máximos de mayo de 2021 a los mínimos de septiembre de 2022. "Por lo tanto, esa zona de 121 puede actuar como resistencia significativa y ahí puede frenarse la subida del euro dólar".
En el gráfico del índice dólar, en la zona de 100,5 puntos tiene zona es muy significativa porque actuó como resistencia prácticamente desde el año 2015 y fue superada en abril de 2022. Ahora está retrocediendo. Yo creo que lo más probable es que esa zona actúe como soporte y al menos se produzca un rebote significativo. Teniendo en cuenta la fuerte caída experimentada por el index dólar y teniendo en cuenta la importancia de ese nivel de soporte que está metida en el mercado (...) yo lo que creo es que en ese entorno muy probablemente puede producirse un rebote.
En el siguiente gráfico de 4 horas, el experto señala un soporte en la zona 1.097, que se encuentra ligeramente por encima de la recta directriz alcista que ha dibujado en gráfico de 4 horas.
"Consideramos que a la perforación del 1.097 nos avisaría de un retroceso en el euro y un rebote en el dólar", concluye el experto.