¿Cuál es el análisis de los índices de Wall Street después de un mes de mayo que ha sido positivo para la mayoría?
Carlos Gil. La tendencia alcista sigue vigente en Wall Street. Mayo fue un buen mes para este mercado, apoyado en Nvidia, que anunció que iba a hacer un split con el objetivo de dar acceso a inversores particulares. También dijo que aumentaría el dividendo y el valor ha subido de forma importante hasta ser la tercera compañía más grande por capitalización. Lo que puede preocupar en este momento es que no acompañen todos los valores del mercado.
El S&P 500 tiene una vela mensual importante, el único que se ha quedado atrás es el Dow Jones que parece que le cuesta y ahora sigue también bajando. Esto puede llevar a un ajuste e incluso lateralización en la capitalización. En gráfico diario, el gráfico del S&P 500 no debe perder los 5.260 puntos, el Dow Jones debe mantener los 39850 puntos y el Nasdaq los 18.450 enteros. Si los pierden todos a la vez se produciría una caída más importante.
En Europa ¿cuáles son los niveles clave?
Carlos Gil. En Europa la situación es bastante similar a EEUU. Tiene tendencia alcista, está haciendo un ajuste e incluso sería para aprovechar para ponerse largos si continúa la tendencia. Controlar que no se pierdan los 17880 puntos del DAX y los 4880 puntos del eurostoxx 50. Si los pierden veríamos correcciones de más intensidad. En el Ibex 35, el gráfico está construyendo una subida muy bien y ahora continúa subiendo. Si retrocede a 11.180-11.120 puntos no pasaría nada y si lo pierde podríamos ver una pequeña corrección. Por la parte de arriba tenemos resistencia entre 12185-12240 puntos.
Seguimos muy pendientes del sector financiero, especialmente de la OPA de BBVA sobre Sabadell. ¿Qué entidad veis con mejor aspecto en este momento?
Carlos Gil. Lo que más interesa es mirar BBVA y Santander, que son los que siempre están muy correlacionados y que son los que están marcando la pauta en el mercado español. BBVA ha perdido el nivel de soporte y la pregunta que subyace ante la OPA es ¿qué aporta esta operación a los accionistas de BBVA? No lo veo claro y además Sabadell no quiere es OPA con lo que BBVA se está viendo perjudicado. Santander está más fuerte que BBVA y, respecto a Sabadell, ha hecho una vela muy fea, una envolvente bajista, pero no ha tenído las caídas tan fuertes que ha tenido BBVA, que puede caer hasta los 8,5 euros.
En cuanto al petróleo ¿se mantienen los niveles de referencia de la última entrevista?
Mónica Triana. La OPEP + extendió los recortes de producción en algo más de un año mientras algunos miembros como Arabia sauidí , Rusia y Emiratos decidieron continuar con recortes adicionales de 1,6 millones de barriles hasta finales de 2025, los analistas consideran que es una medida estratégica para estabilizar el mercado de petróleo ante una débil demanda. En cualquier caso hay que ver cómo reacciona la cotización en los próximos días. Debemos estar pendientes de si se inicia un tramo al alza de que se superen los 80,70-80, 72 dólares en cuyo caso podríamos ver que los precios se podría dirigir a los 86 dólares e incluso hacia los 91 dólares. Por el contrario, y al haber perdido la zona de soportes que había entre 76.5-76 dólares tiene posibilidad de llegar hacia los 69 dólares e incluso algo más abajo.
Bitcoin más cerca de sus máximos históricos mientras Ethereum cae tímidamente sobre los 3769 dólares. ¿Cabe alguna estrategia sobre este par de criptomonedas?
Mónica Triana. Hay que considerar que se han retirado exchanges de criptomonedas desde la aprobación de los ETF y esto indica un reducción de la oferta, se han retirado 797.000 ethereum entre el 23 de mayo y el 2 de junio y esto equivale a unos 3020 millones de dólares. A nivel técnico, tenemos que vigilar que Bitcoin no pierda los 67550 67250 dólares que Ethereum no pierda los 3720 dólares. Si esto ocurre, las caídas se acentuarían y llevarán al Bitcoin hacia 64.890 puntos y Ethereum hacia los 3280 puntos. Si esto no se produce continuará este lateral que hay en ambas criptomonedas.