Sin embargo, el margen bruto ha aumentado en 2,8 puntos porcentuales hasta el 59,4%, debido principalmente a la menor contribución de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de medicamentos bajo el acuerdo con Moderna, que aportaron menores márgenes a las ventas del Grupo, a una mayor contribución al negocio de fabricación a terceros de los clientes existentes (excluyendo Moderna) que aportaron márgenes más altos y a la mayor contribución de las ventas de Risperidona ISM®.

El EBITDA alcanzó los 69,9 millones de euros y el beneficio neto se situó en 44,3 millones en el primer semestre del año. 

Rovi se encuentra en una fase de crecimiento centrada en reforzar su internacionalización de la mano de Risperidona ISM®, primer producto basado en su tecnología ISM®. En el primer semestre de 2024, las ventas de este producto aumentaron un 141% con respecto al primer semestre de 2023 hasta los 12,5 millones de euros. En los primeros seis meses del año, el producto fue aprobado en EE.UU., Canadá y Australia; en 2023, se lanzó en Portugal, Italia, Austria, Grecia y Serbia; y en 2022, se inició su comercialización en Alemania, Reino Unido y España. En este contexto, ROVI espera unas ventas potenciales de Risperidona ISM® de entre 200 y300 millones de euros a nivel global en los próximos años.

Las ventas de la división de heparinas cayeron un 2% hasta los 120,7 millones de euros debido a un menor volumen de pedidos de enoxaparina. Sin embargo, ROVI anticipa una mayor concentración de pedidos de enoxaparina en la segunda mitad de 2024.Las ventas de bemiparina aumentaron un 6% con respecto al primer semestre de 2023, debido al mayor volumen de pedidos internacionales. ROVI espera que las ventas de bemiparina en 2024 aumenten en la banda baja de la primera decena con respecto a 2023.

ROVI sigue invirtiendo en su plataforma ISM® y se encuentra en la fase I del ensayo clínico con dos productos: letrozol y risperidona trimestral. 

Asimismo, en marzo de 2024, ROVI informó de la creación junto con Insud Pharma S.L. y el CDTI de Terafront Farmatech, una sociedad mercantil de responsabilidad limitada dedicada a la investigación y el desarrollo de terapias avanzadas. 

ROVI también ha realizado inversiones importantes para fortalecer su capacidad productiva. En junio de 2024, recibió la aprobación de las autoridades europeas para su nueva planta en Escúzar, posicionándole como uno de los mayores grupos industriales farmacéuticos de España. 

En abril de 2024, la filial ROVI Pharma Industrial Services (ROIS) firmó un acuerdo para contribuir a la fabricación de jeringas precargadas para una compañía farmacéutica global. ROIS pondrá a disposición una línea de producción de alta velocidad en su planta  de San Sebastián de los Reyes. 

ROVI, en su Junta General de Accionistas acordó el reparto a los accionistas de un dividendo de 1,1037 euros por acción, lo que implicó el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, al 35% del beneficio neto consolidado del año 2023 atribuido a la sociedad dominante. Este dividendo se abonó el 10 de julio de 2024.

Adicionalmente, en junio, ROVI finalizó el programa de recompra de acciones propias puesto en marcha el 26 de julio de 2023, adquiriendo un total de 2.233.466 acciones por 130 millones de euros, que representa aproximadamente el 4,3% del capital social. La finalidad de este programa es la de amortizar acciones propias de ROVI y coadyuvar a la retribución del accionista mediante el incremento del beneficio por acción. La reducción de capital se realizará mediante la amortización de 2.780.395 acciones (las del programa de recompra además de 546.929 acciones de autocartera).