Damos respuesta a dudas de nuestros lectores con Ángel Cotera, especialista de mercados de BBVA Trader.
Acerinox. En gráfico mensual, vemos que la compañía acerera tiene un gran nivel de techo, marcado en los años 2022 y 2022. Desde los mínimos de 2020, dibujó una directriz alcista. En octubre de 2022 tuvo un punto de inflexión, cuando empezó una recuperación. Unimos ese mínimo con el de 2020 y vemos que esa directriz alcista puede ser la que está siguiendo en valor. El gráfico de más corto plazo, en marzo perdió la directriz semanal. Ya en gráfico diario, vemos también esa directriz que perdió en marzo, encontró suelo en los mínimos de diciembre de 2022. En 8,83 euros tiene el nivel de soporte, donde estaría una posible entrada, con un stop en 8,664 euros. Es un valor en el que hay que mantener la cautela hasta que supere el nivel de 9,81 euros. Otra posible entrada sería por encima de 9,50 euros, donde tiene un doble techo. Tener en cuenta que podría hacer un pull back para volver a caer.
SoundHound. Es un valor de muy poca capitalización y con bajo volumen, por lo que el análisis técnico es menos eficaz en estos casos. En gráfico semanal, ha hecho un suelo redondeado, lo que puede ser positivo. Tuvo una resistencia en 5 dólares y desde ahí bajó. Puede hacer mínimos ascendentes, lo que puede ser también una señal positiva. "En el primer tirón hacia 2,64 - 2,67 dólares, quizás liquidaría la compañía, por la estructura en precio que tiene", explica el experto, porque se encuentra con niveles de resistencias difíciles de superar.
Endesa. En gráfico mensual, la media de 200 se ha recuperado en noviembre de 2022. Desde octubre comenzó a recuperar terreno. En marzo, al contrario que ha pasado con otras compañías, ha servido como refugio. Ha mejorado en el medio plazo la intención de buscar niveles superiores. A nivel diario, zona lateralizada entre los 18,50 - 18,9619 euros que ha dejado atrás. El soporte, por tanto, estaría en esos 18,9619 euros. Entrar en 18,97, cercano al soporte y con un stop ceñido. En 18,05 euros puede ser un segundo punto de entrada.
Sacyr. Lateralidad muy larga desde hace años que ha roto en febrero de este año. En marzo, ha sido de los valores que ha retrocedido y se ha apoyado en 38,20 euros de Fibonacci. En el largo plazo, ha salido de la lateralidad, en medio plazo, esta semana da intención de que puede retomar las alzas. En gráfico diario, no ha marcado todavía una superación de máximos anteriores. Soporte en 2,8170 euros, donde puede tener entrada, con el stop en 2,7184 euros. Resistencia a superar los 2,96 euros. Si no confiamos en que lo logre, podemos hacer una entrada escalonada.
ENCE. En gráfico mensual, tras la lateralidad que arrastraba desde 2019, en febrero de este año tiene una fuerte vela, gracias a noticias positivas sobre su planta de Pontevedra, algo que se tradujo en el precio de forma positiva. Actualmente, registra un retroceso tras ese fuerte tirón. En semanal, no debe perder el nivel de 3,15 euros. En diario, esa media móvil de 200 sesiones, está cercana. Soporte en 3,2023 euros, con stop en 3,13 euros. Y en un gráfico de cuatro horas vemos que puede hacer un pull back hasta 3,52 euros. Tenemos que esperar a ver una vela por encima de la media móvil, que ahora está en 3,34 euros, podríamos entrar con objetivo a corto plazo en 3,52 euros.
Telefónica. En gráfico mensual, vemos toda la bajada que lleva acumulada desde mucho tiempo atrás. Desde 2022, lleva intentando remontar, pero no lo logró. Ahora tienen dos mínimos ascendentes y lucha con la media mensual. Desde el máximo en 5,06, vemos el nivel de 38,20 por Fibonacci, donde se frenó y luego ha corregido en semanal. Ahora ha vuelto a subir, por lo que el patrón de precio puede ser favorable, tras una corrección lógica en el precio y una posterior entrada de dinero. En gráfico diario, vemos los mínimos y máximos ascendentes. Para entrar, habría que poner el stop en 3,7327 euros, si entramos a los niveles actuales.
Bankinter. Tras el bajón de todo el sector financiero, ante las turbulencias en el sector, no se puede saber si ya se ha hecho suelo. Ha tocado mínimos de septiembre de 2022, un momento en el que entró dinero. En gráfico diario, a niveles de 5,21 euros estamos arriesgando un stop loss 4,9288 euros. Tiene una resistencia en 5,88 euros. La media móvil de 200 sigue lejos. Primer nivel, superar los 4,3240 euros en el corto plazo. "Lo bueno, es que estamos cercanos a un stop", señala el experto.