Los precios del petróleo están registrando fuertes turbulencias en las últimas sesiones. Este miércoles a las 11:30 horas CET, los futuros del barril de Brent suben un 0,77% en los 101,48 dólares mientras que los del West Texas Intermediate avanzan un 0,75% hasta los 99,28 dólares. Están lejos de los casi 140 dólares que llegaron a marcar hace unos meses, pero se mantienen en el entorno de los 100 dólares. 

El temor a una recesión mundial está presionando los precios a la baja, pese a la escasez de oferta. Los analistas del banco UBS citaron varias razones, entre ellas "el desmantelamiento del comercio de petróleo como cobertura contra la inflación, un dólar más fuerte, fondos de cobertura que reaccionan al impulso negativo del precio del petróleo, cobertura de productores y nuevas preocupaciones sobre restricciones de movilidad en China".

Estos movimientos afectan a la cotización de Repsol, que se había visto muy beneficiada de las alzas del crudo. Tras haber roto una resistencia histórica que mantenía desde el año 2008, ha vuelto a caer hasta los puntos de ruptura de esa cota. "Los 12,5 euros por acción son un soporte muy importante para la petrolera que no debería perder", explica Darío García, analista de XTB.

Repsol

El reciente impulso podría llevar la cotización de la petrolera hasta los 13,2 euros, pero estamos ante un contexto de mercado muy deprimido, apunta el experto. Por lo tanto, hay que vigilar la directriz principal bajista, que es la que ha conseguido mantener esa resistencia desde 2008.

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, incluida Repsol, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.