Repsol sube ligeramente en los primeros minutos de sesión de este martes, impulsado por las cifras que ha presentado su competidor BP. La firma británica de petróleo y gas ha logrado un beneficio récord de 27.600 millones de dólares en 2022, impulsado por la subida de los precios de la energía desde la invasión rusa de Ucrania. La empresa también aumentó su dividendo en un 10%. en señal de confianza en la fortaleza continuada del mercado.
BP aumentó su dividendo un 10%, hasta 6,006 céntimos por acción. En julio de 2020 redujo a la mitad su dividendo a 5,25 céntimos por primera vez en una década a raíz de la pandemia. La empresa también anunció planes para recomprar 2.750 millones de dólares en acciones en los próximos tres meses, tras comprar 11.700 millones en 2022.
En el caso de Repsol, el mercado está pendiente también de sus cifras, que se conocerán la semana que viene, el jueves 16 de febrero. Pero desde la compañía ya presentaron un adelanto hace 3 semanas, en el que anunciaban que esperan cifras récord.
Por ahora, su cotización se mantiene sin grandes cambios, a la espera de esos resultados. Según explica Diego Morín, analista de IG, tras los máximos que marcó en enero, en el entorno de los 15,50 euros, el valor ha ido perdiendo terreno. Se sitúa en la mañana de este martes en los 14,252 euros, con una subida del 0,39%. Es importante que no pierda los 14 euros.
Por otra parte, hoy Repsol ha recibido un golpe multimillonario en Singapur. La petrolera española ha perdido un recurso en el Singapore International Arbitration Centre en su disputa de 5.000 millones de dólares con el gigante chino Sinopec.
Desde Renta 4 señalan que, aunque dicho laudo podrá ser recurrido por la compañía ante los tribunales ordinarios de Singapur, como ya sucedió anteriormente, el impacto puede ser negativo. Repsol en 2020 provisionó 800 millones de euros tras la emisión del primer laudo. Aunque todavía no se ha cuantificado las responsabilidades entorno a esta materia, "vuelve el ruido sobre el proceso que no termina de acabar, donde Sinopec reclama 5.000 millones de dólares". En todo caso, Renta 4 reitera su recomendación de sobreponderar para Repsol, con un precio objetivo de 18,9 euros por acción.
Consulta aquí los Indicadores de Fuerza Premium de todos los valores del Ibex, incluida Repsol, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.