Aún así, el ritmo de crecimiento que han alcanzado estas economías es indiscutible. Raúl Fernández, director de Distribución y Redes de Amundi, asegura que “los mercados han crecido en una tasa superior a la de los desarrollados, llegando incluso a una velocidad de crecimiento de hasta un 4% superior. Además, los países emergentes han conseguido superar la crisis y continuar crecimiento, mientras que países de la OCDE siguen intentando salir”. Y destaca, además, “un trasvase que hace que los déficit e incrementos de deuda hayan migrado al norte, mientras que el superávit y las reservas de divisas se han mudado al sur”.

Uno de las características fundamentales de las emergentes es el factor demográfico. El tema de las infraestructuras viene por el lado demográfico. Juan Barriobero, responsable de Renta Variable de DWS, descata que “en la India el aumento de inversión en infraestructuras va a pasar del 6 al 9% del PIB en los próximos años y hay que beneficiarse de eso.”

Mientras, Carlos Varela, director comercial de Morgan AM, ve como “uno de los principales riesgos de los mercados desarrollados es que si unimos demografía y desempleo el riesgo es enorme: una población muy joven, desempleada y que está al límite. La desestabilización social es uno de los riesgos de los mercados emergentes y lo que hemos visto en el norte de África es algo que se repite continuamente en los mercados emergentes.”

Raúl Fernández habla también de un problema conocido por todos, la inflación. En su opinión, es “el gran fantasma de los países emergentes y va a llevar a las autoridades monetarias de turno a tomar medidas para enfriar la economía. Otro riesgo para los emergentes es el riesgo soberano, el tema de los alimentos es muy importante y puede extenderse y contagiar otros países. La pregunta es: ¿China va a ser capaz de crecer al mismo ritmo al que lo ha hecho los últimos diez años? No deja de ser un mercado intervencionista con lo que evita burbujas. Las autoridades ya están tratando de depender del consumo interno chino, de una nueva clase media.”

Los expertos recomiendan a los inversores, además, no preocuparse si creen que no tienen demasiada exposición a emergentes puesto que en la medida en que se tengan acciones en el mercado europeo o en el Ibex 35 ya se tiene de forma indirecta. Y sobre Turquía, es una buena opción de inversión, aunque eso sí, no es recomendable destinar un gran porcentaje de nuestra cartera allí.