Valoración de la primera semana de Trump al mando de EEUU y su repercusión en los mercados
Los mercados han reaccionado de manera positiva a la llegada de Donald Trump, marcando un periodo de notable optimismo en la bolsa. De hecho, los flujos hacia la renta variable han alcanzado niveles históricos tanto en EEUU como en Europa. Por otra parte, la temporada de resultados empresariales ha comenzado con cifras mayoritariamente positivas, algo que se ha visto acompañado por buenos datos macroeconómicos, como la moderación de la inflación subyacente en EEUU, bien recibida por los inversores. Además, también hay una cierta complacencia en los mercados, es decir, a pesar de la subida de los tipos a largo plazo en EEUU, las bolsas han mantenido su impulso alcista; en resumen, cuando la bolsa tiene ganas de subir, sube. En particular, el sector tecnológico lidera las subidas, impulsado por el anuncio del proyecto Stargate en EEUU, que ha generado optimismo en semiconductores y grandes tecnológicas, similar al "Trump Trade" observado anteriormente.
Sin embargo, este fuerte repunte trae consigo riesgos: si la bolsa sube también lo hacen las valoraciones. Es decir, las valoraciones de las empresas, especialmente en tecnología, son cada vez más exigentes. Existe la posibilidad de que el S&P 500 supere los 6.000 puntos, pero gestionar esta última fase alcista podría ser complicado debido a la sobrevaloración de ciertos sectores clave.
¿Estamos en un buen momento para invertir en bolsa americana ahora?
El mercado de renta variable se encuentra en un momento adecuado para mantener posiciones, pero no para aumentar drásticamente el posicionamiento. Para quienes entren ahora, se trataría más de una apuesta especulativa, en el sentido positivo de la especulación. Es verdad que algunos segmentos del mercado presentan mejores valoraciones. Así, el sector tecnológico está ligeramente sobrevalorado, mientras que el segmento value ofrece oportunidades más atractivas. Asimismo, consideramos que Europa y los mercados emergentes tienen valoraciones más favorables en comparación con EE.UU, aunque no debemos olvidar que la evolución del mercado estadounidense va a influir en el resto del panorama global. En este contexto, lo más prudente es mantener las posiciones actuales y disfrutar de este último impulso alcista de los mercados, en lugar de sobrecargar las carteras con renta variable.
¿Qué hay de la bolsa europea? Previsiones de comportamiento de Morningstar
Si el mercado americano sigue subiendo, impulsará también a otros mercados globales, incluida la renta variable fuera de EEUU. La reciente relajación del bono americano beneficia tanto a la renta variable estadounidense como a los mercados internacionales. En Europa, aunque las elecciones alemanas generan cierta incertidumbre, los mercados están disfrutando de un momento positivo; en apenas 22 días del año, las bolsas europeas han superado el 5% de rentabilidad, lo que contribuye a reducir su diferencial de valoración respecto a la bolsa americana. Sin embargo, las valoraciones absolutas, especialmente en sectores específicos de la bolsa americana, son muy exigentes; no obstante, aunque Europa mantiene mejores niveles, un tramo alcista prolongado también podría llevar a tensiones en sus valoraciones. Dicho esto, mientras el S&P 500 mantenga su impulso, otros mercados seguirán avanzando, aunque será clave vigilar factores adicionales. Uno de estos factores es el dólar, que tiene un fuerte impacto en los mercados fuera de EEUU, especialmente en emergentes. Su reciente relajación, impulsada por la moderación en los anuncios de tarifas por parte de Donald Trump, ha favorecido su depreciación frente al euro, lo que es una buena noticia para los mercados internacionales.
¿Qué tipos de fondo de renta variable veis con mayores oportunidades para este 2025?
Si nos centramos exclusivamente en la valoración, hay dos segmentos del mercado que tienen una valoración relativa muy atractiva tanto en EEUU como en Europa: las small caps -que se han quedado muy retrasadas en términos de valoración y de rentabilidad respecto a las grandes compañías- y el segmento value. Es verdad que dentro de este último segmento, es difícil calificar un sector concreto como value, porque dentro de cada uno de los sectores hay compañías value y compañías de crecimiento. Por ejemplo, en el sector salud y farmacéutico, en Morningstar consideramos a Novo Nordisk una compañía de crecimiento, mientras que las grandes farmacéuticas europeas y americanas tienen un marcado perfil value, con lo cual hablar de sector value o growth es complicado porque se mezclan empresas de todos los estilos de inversión. Con todo, la realidad es que, en términos generales, el value tiene mejores perspectivas de revalorización que el growth.
Mejores fondos para tener en el foco del medio plazo en renta fija
Los fondos de renta fija, especialmente los de largo plazo, se han visto un poco tensionados por el repunte de las tires en los bonos a largo plazo tanto americanos como europeos. No ha sido un año extremadamente brillante para los fondos de renta fija, pero hay una oportunidad tanto en los tramos cortos como en los tramos largos, especialmente si al final los bancos centrales se ven obligados a relajar las políticas monetarias más de lo que espera el mercado. Por ejemplo, en el caso de EEUU, nosotros pensamos que la Fed va a bajar tipos más de lo que espera el mercado y eso ofrece oportunidades tanto en los tramos cortos como en los tramos largos. Es verdad que el tramo largo de momento está muy centrado en la inflación americana, pero también creemos que la inflación americana va a estar más baja de lo que piensa el mercado, y ahí hay oportunidades en renta fija a medio largo plazo (tanto en EEUU como en la zona euro). Con lo cual, es un buen momento para la renta fija, aunque tampoco hay que esperar rentabilidades de dos dígitos para la renta fija como las que hemos tenido para la renta variable en este último año, pero es un buen complemento para las carteras en este inicio de 2025, pensando que las valoraciones de los mercados de acciones en algún momento pueden provocar caídas en dichos mercados; en ese momento creo que la renta fija puede tomar el relevo de la renta variable en las carteras.