¿Cómo se suele comportar el S&P 500 cuando Fed recorta los tipos de interés estando el índice en máximos? “Esto ha sucedido 20 veces en la historia, y en las 20 ocasiones, transcurrido un año, el S&P 500 estaba cotizando en niveles más altos a los que se encontraba en el momento en que el sistema de la Reserva Federal comenzó el proceso de recorte de tipo de interés. Por lo tanto, si ha sucedido 20 veces, aunque esto sea una estadística, lo más probable es que siga subiendo”, según José Luis Cava. 

El experto cree que los mercados financieros han ido muy lejos descontando una recesión de la economía de Estados Unidos, apoyándose fundamentalmente en la debilidad del mercado laboral y porque es “evidente que el sistema de la Reserva Federal se ha quedado retrasado con respecto a los tipos de interés de las notas a dos años”. 

El propio Banco de la Reserva Federal de Atlanta está estimando que el ritmo de crecimiento del PIB de la economía de Estados Unidos se encuentra en este tercer trimestre en torno al 3%, un nivel más alto que el que se encontraba justamente en la reunión de julio del FOMC. “Por lo tanto, una economía que crece el 3%... no veo que se vaya a caer en recesión”. Pone el mismo ejemplo de Goldman Sachs, que ha revisado al alza las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense para el tercer trimestre.

¿Y el mercado laboral está débil? “Lo que yo creo que ha pasado es que el ritmo de nuevas contrataciones se ha debilitado. ¿Pero hay un deterioro agudo del mercado laboral con una tasa de paro tan baja?”

También se fija en el índice de condiciones financieras que elabora el Banco de la Reserva Federal de Chicago. “Está en zona de mínimos, lo que indica que no hay tensiones financieras, que las condiciones financieras son favorables”. 

Entonces, ¿qué decisión tomará hoy la Fed? “Yo recortaría 25 puntos básicos y seguiría con este proceso gradual”. ¿Han ido muy lejos los mercados financieros al descontar tipos de interés más bajos? “Yo creo que sí. Los mercados financieros han descontado un recorte de 50 puntos básicos ahora y 125 puntos básicos desde ahora hasta final de año”. El analista cree que lo más probable es que recorten 25 puntos básicos y luego cuando digan cuáles son las previsiones que tienen, dónde se situará el tipo de interés a finales de año, estimarán que habrá un recorte de en torno a 75 puntos básicos. Ante esto, lo más probable es que la reacción de las bolsas sea inicialmente al alza y que finalmente cierren en rojo, indica.

Cava señala que hoy es un día de trampas. “Hoy está todo afectado por una gran cantidad de factores. En principio, durante la primera hora y media tras la publicación de la decisión, no son fiables los movimientos que se produzcan, porque hay cancelación de apuestas, cancelación de coberturas y mucha volatilidad”. 

Aprende con un curso de inversión que te cambiará la vida con José Luis Cava