¿Cómo ves los indicadores en estas primeras sesiones de diciembre, con el Ibex 35 sobre todo en mente?
La verdad es que la situación del selectivo español no ha variado. En las últimas semanas hemos hablado de un soporte muy claro, zona de 11.400 o 11.500 y vemos que cerraba el pasado mes de noviembre por encima de esos niveles. En esta primera semana también de diciembre vemos cómo está intentando acercarse en esa especie de cuña, que también mencionábamos la semana pasada, que venía uniendo los últimos máximos decrecientes. Por tanto, objetivo posible de ruptura o intentar reconquistar 11.800 puntos.
También habrá que ir viendo esta semana cómo sigue impactando temas geopolíticos, por un lado, que se ha tensionado mucho el pasado fin de semana y, también datos macroeconómicos que vamos a tener al otro lado del Atlántico, que creo que son los que marcarán un poco esta semana. Pero hablaría de esos dos puntos, creo que está negociando en un trayecto prácticamente de 400 puntos y veremos el desenlace, cuando termina de romper por algunos de los dos lados.
Estamos en la recta final de 2024, ¿tendremos rally de fin de año a tu juicio en lo que queda de diciembre?
Si nos centramos, a ver un poco quién en Europa habrá que ir viendo cómo siguen negociando la mayoría de los índices. Estamos en una vertiente compleja, si es verdad que la renta variable creo que va de una manera diferente a la situación actual, y lo estamos viendo prácticamente ambos lados del Atlántico, con una situación que no termina de mejorar, y las bolsas se mantienen en máximos.
Por tanto, yo me mantengo un poco en la cautela, habrá que ir viendo cómo vienen estos datos macroeconómicos, que los podemos mencionar, como son esas nóminas no agrícolas, como es la tasa de desempleo, después, posteriormente también datos de IPC del pasado mes de noviembre, son condicionantes que van a terminar arribando en una situación de mercado bastante compleja.
Aquí en Europa, pues bueno, las bolsas se mantienen en ciertos niveles altos, como puede ser el DAX, el CAC 40, si es verdad que está sufriendo mucho más por ese run run, que hay al lado de o alrededor de la deuda francesa, y después, por otro lado, si cruzamos ya Estados Unidos, pues vemos cómo sus índices siguen marcando máximos históricos, lo veíamos el pasado cierre, por ejemplo en el Dow Jones, en esa cifra cercana en el futuro, especialmente de los 45.000 puntos, habrá que ir viendo también qué está pasando, la pasada semana con esa situación de aumento de consumo con el Día de Acción de Gracias, el Black Friday y todo esto que es un condicionante siempre, un poquito de gasolina para seguir aumentando esos niveles, pero, también mencionaba antes situación geopolítica.
Eso hay que tenerlo muy en cuenta, se está tensionando todo mucho más, la bolsa no lo refleja como tal, pero Oriente medio, ahora es un polvorín, también la situación de Ucrania y Rusia ha aumentado, entra en escena nuevamente Corea del Norte, China... Es decir, tenemos una situación que no se está viendo reflejada en los precios de la renta variable y, por ahora, yo me mantengo un poco cauto, siento no dar esa parte de optimismo, de una renta variable que puede seguir marcando máximos históricos sin ningún problema, y a la vista está. Unos índices americanos en zona de máximos, pero, que cualquier agitación por esto que hemos comentado puede tumbar todo.
Si tenemos que hacer cambios en las carteras ya para posicionarnos de cara a 2025, ¿Por qué valores podemos apostar? Te pedimos dos
Aquí hay que puntualizar los dos valores que voy a comentar están en la bolsa española, obviamente con un objetivo puramente técnico, es decir, situación de tendencia a largo plazo o posible recuperación de máximos anteriores, ¿vale?, como puede ser en un primer momento Logista, es decir, está prácticamente por encima de esos niveles de 28, de 29 euros por título que al final son niveles muy importantes, todo lo que no sea perder zona de 26, lo dejo también ahí es clave.
Y después otro de los niveles un poquito más defensivo como puede ser en Endesa. Es decir, un valor que ha sufrido mucho durante el año, pues 2020 en una corrección brusca, aquí son gráficos semanales y vemos cómo, poco a poco, ha ido conquistando los 20 y veremos si se introduce por encima de los máximos que tenemos en este nivel de julio del año pasado 2023. Si perfora esa zona, creo que podría generar un impulso a zona de 24 e incluso 26, pero, vuelvo a reiterarme, la composición de nuestra cartera tiene que ser en base también a objetivos que tengamos, aquí es de largo plazo. Cualquier movimiento en el muy, muy corto plazo puede desencadenar turbulencias, que ahí habría que gestionar un poco nuestra cartera. Porque creo que el panorama final de 2024-2025 con todo el abanico que se nos está abriendo a nivel de geopolítico, insisto mucho en ello porque es muy importante, puede hacernos cambiar también un poco las perspectivas de inversión.
¿Cómo podemos potenciar nuestras inversiones a través de turbos?
Al final el turbo es un producto en el que gestionamos, en este caso como podemos hablar del SP 500, es un turbo nos va a permitir ponernos tanto largos como cortos, por ejemplo, si nosotros pensamos que él en este caso el S&P puede generar una corrección, aquí nos sale pues una tabla y como podemos apreciar, niveles de knockout, el knockout es, para que ustedes me entiendan, como si fuese un stop loss garantizado, que si dejamos a vencimiento la operación, vencimiento significa que dejamos como ese stop que nos toque el mercado, nos expulsa automáticamente el mercado.
Por tanto imaginemos que voy a ser un poco optimista, dejémoslo ahí en el caso del S&P 500 y ponemos un nivel de apalancamiento de 29 veces, con riesgo limitado y cada precio de un turbo sería de 2 euros, por ejemplo, aquí lo señalizaríamos, si entramos directamente a mercado, lo comentado. Un turbo va a representar el precio de una compra, que en este caso estamos versando una venta y máxima pérdida de 2 euros. Por tanto, si nosotros queremos ir a un euro por punto, 200 puntos aproximadamente de KO, de stop loss garantizado, nos generaría una pérdida en este momento en torno a 210, 220 euros en nuestro posicionamiento. Así que, el tema obviamente del límite o el take profit, todo lo que baje en este caso el S&P y imaginemos que baja 100 puntos, sería una ganancia también de 100 euros.