José Luis Cava señala que la cotización de NVIDIA despliega de un tramo alza desde la zona de los 76 a la zona de los 140. “Alcanzó esa cotización en junio, y desde entonces lo que ha pasado es que su cotización se ha movido en un amplio movimiento lateral. Hay una zona de soporte en la zona de 100-97”.
En este entorno, explica el experto, lo que hacen los especuladores es que cuando llega a la zona de soporte y ven que se gira, compran, y venden cuando llega a la primera resistencia. “Cuando supera la primera resistencia compran para vender en la segunda resistencia, pero realmente no entra dinero. Es un dinero de especulación pura y dura”. De hecho, señala que ayer, el rebote tan fuerte que experimentó Nvidia se debió fundamentalmente a los especuladores que intervenían en las opciones ultra cortas.
Según la prensa, el movimiento al alza de las acciones de NVIDIA se debió a que el CEO dijo en la conferencia de Goldman sobre tecnología que había una demanda muy fuerte y un entusiasmo por lo chips. ¿Qué está haciendo el CEO de Nvidia: comprando o vendiendo acciones? El analista indica que está vendiendo. “Lleva agosto y septiembre vendiendo unas 240.000 acciones los días que ha realizado ventas”.
Y para Cava, echando un vistazo a la gráfica de su cotización, la tendencia a medio y largo plazo de Nvidia se encuentra en una tendencia alcista. “Pero a corto plazo se está moviendo lateralmente”.
En cuanto al Bitcoin, señala que su cotización se paró justo en el mes de abril. “Subió desde 2023 e inició un movimiento lateral en abril. Se ve como las ondas han empezado a solaparse. Y entonces es una verdadera locura, porque esto es una especulación de mínimos y máximos. Cuando están en la zona de mínimos hay mucho miedo, y cuando se produce el giro, los especuladores compran. Y cuando llega la primera resistencia, venden. Y así sucesivamente”.
El experto traza una recta que une los mínimos de noviembre de 2023, enero de 2024, agosto y septiembre. “Tanto la recta de soporte como la recta directriz alcista pasan por la zona de 50.000”, por lo que la tendencia del Bitcoin a medio y largo plazo es alcista, pero ahora se encuentra en un movimiento lateral”.
El oro (con respecto al euro) se encuentra en una tendencia alcista, pero cuando se paró el Bitcoin también se paró el oro, en abril, y en junio se paró Nvidia. “Prácticamente desde abril lleva en un movimiento lateral. Y ahora está intentando superar esa resistencia que tiene en torno al 2.287”. La conclusión a la que llega es que el gráfico del oro frente al euro está intentando salir del movimiento lateral. “Los bancos centrales no les dejan, porque ellos lo que quieren es seguir acumulando a los precios baratos antes de que se dispare al alza”.
Y el oro con respecto al dólar “ya ha salido del movimiento lateral. Luego la conclusión a la que llegamos es que el oro está a corto plazo tratando de salir del movimiento lateral mientras que Nvidia y el Bitcoin siguen en el movimiento lateral”.
Sucede lo mismo con el S&P 500, se encuentra en un amplio movimiento lateral según Cava, en esa zona de soporte en torno a los 5.400 y esa zona de resistencia en torno a 5.650.