¿Qué nos está indica el comportamiento del DAX y su comparativa con los movimientos de los bancos de lo que pueden hacer las bolsas europeas de ahora en adelante? Según explica Gerardo Ortega responsable de gerardoortega.es y colaborador de CMC Markets, para entenderlo, hay que ir primero a los más amplios, para saber qué es lo que está pasando, y luego bajar a los plazos más cortos.
A la izquierda tenemos el CFD del DAX alemán y a la derecha tenemos al CFD de los bancos europeos, que replica perfectamente al SX7E o al SX7R.
En el gráfico semanal, vemos los altos de 2022, el estallido de la crisis de Ucrania, el lateral que se forma durante el año 2022, tras la guerra en Ucrania y todo el proceso de subida de tipos de interés la Reserva Federal como consecuencia de intentar frenar la inflación.
Y vemos la misma situación, pero en los bancos. Es exactamente lo mismo. Hay un momento dado, a finales de septiembre y octubre, que el DAX bate los mínimos. Lo hace de forma nítida, esa zona en 12.390 puntos. Lo hace de forma importante, lo hace también el Euro Stoxx, lo hace el CAC 40, lo hacen el resto de índices también.
Por su parte, los bancos, dan soporte y no baten. Esto es una divergencia alcista. Según el experto, esto es una cuestión de correlaciones.
Lo que ha pasado durante este 2023 es que los bancos se van por encima de los altos de 2022, pero no lo ha hecho el DAX ni el Euro Stoxx 50.
¿Qué significa esto? Esto, si es una divergencia alcista y tiene implicaciones, las tiene de forma importante al alza y después una divergencia bajista, vemos la primera reacción en los bancos, como consecuencia del colapso de Silicon Valley Bank.
Pequeños signos de alarma
Es llamativo también que, de nuevo en el DAX, si seguimos en el gráfico semanal, se ha ido por encima de los altos, mientras los bancos han quedado por debajo. Esto significa que estamos acumulando divergencia.
El hecho de que estamos acumulando divergencia, no son buenas noticias en el sentido de que “algo no carbura bien”. Lo cual no significa que tenga que caer. “Que no carbure bien, no significa que nos tengamos que ir hacia abajo”.
¿Cuáles son los niveles de control? ¿Dónde podemos plantear una corrección en las bolsas europeas? Si nos llevamos la zona de los 15.700 - 15.690 puntos del DAX y la zona equivalente en el caso del Euro Stoxx 50, donde su zona como tal ha sido ya ha sido atacada, en los mínimos de hoy, en torno a 4.320 puntos.
“El mercado está soportado. Pero sí que es verdad que, dentro de esa tendencia alcista, tenemos pequeños signos de alarma”, concluye el experto.