Telefonica es un "granito" que tenemos buena parte de los analistas de este país. En lo que va de año sube un 8,55% en bolsa, pero no hay que olvidar está cotizando muy por debajo de los 4 euros.
A nivel operativo, creo que la gestión económica de Telefónica ha sido bastante eficiente en los últimos tiempos: ha crecido en clientes, ha realizado importante desinversiones para reducir su deuda a unos 23.000 desde los 60.000 millones que tenía en 2016, ha seguido invirtiendo...
Pero la cotización de Telefónica en el Ibex 35 en lugar de repuntar con fuerza sigue bastante deprimida: si en 2016 la acción cotizaba por encima de 9 euros hoy no llega ni a 4 euros. Además, los títulos de la teleco cotizan con un descuento del 17% respecto a su precio objetivo.
En cuanto a los resultados, los anteriores mostraban que la peor parte es que estructura de costes de la compañía es demasiado fuerte y que esto le hace difícil compensar un crecimiento de los ingresos que es lento, a pesar de las subidas en precio que traslada a los clientes, los márgenes continua siendo tensos y con pocas posibilidades de que estas circunstancias cambien a corto plazo a pesar de que ahora parece que las inversiones se van a reducir. La parte buena es que consigue ganar en todos los mercados en los que está presente y de alguna manera sus gestores han confirmado la guía para 2023 y creemos que lo van a seguir haciendo, al igual que su dividendo.
Habría que estar atentos a algún catalizador. Vamos a ver que pasa con como la fusión de Orange y Másmóvil, que parece que tiene algunas pegas desde Competencia, y quizá eso también ha lastrado en los últimos tiempos la cotización de Telefónica. Vamos a ver qué ocurre si ese catalizador entrara en vigor: creo que a Telefónica le vendría bien dejar de ser el operador principal en España y pasar la "patata caliente" a Orange y MásMóvil ya fusionado, porque le quitaría presión.