¿Por qué está subiendo el oro? José Luis Cava explica que los bancos centrales de todo el mundo están detrás de las fuertes compras de oro, pero también hay otro factor. “Cuando yo empecé en el mundo del oro, antes lo que sucedía es que cuando los tipos de interés reales en Estados Unidos a largo plazo subían, la cotización del oro caía. Cuando los tipos de interés reales en Estados Unidos caían, la cotización del oro subía. Como el oro no proporciona ninguna rentabilidad, cuando los tipos de interés suben, la gente preferiría irse a bono americano. Cuando los tipos de interés reales caen, la gente prefería irse a la seguridad que da la inversión en oro”.
Con el paso del tiempo, y ante “el desastre de nuestros políticos y el desequilibrio fiscal tan enorme”, el oro es cada vez más seguro, aunque no abone ningún tipo de interés, señala el experto. “Y si además los tipos de interés reales han sido negativos, pues todavía se justifica mal la subida del oro”.
Sin embargo, ha habido un cambio: los chinos. “El sector inmobiliario en China representa el 23% de la actividad económica global. Si el sector inmobiliario en China, que ahora mismo se está ajustando, es un sector que se encuentra en depresión, nos encontramos que los chinos que habían estado comprando casas ahora no lo hacen, y tampoco compran acciones de la bolsa china, porque además se encuentra en una tendencia bajista”.
Si no pueden comprar pisos y no pueden comprar acciones, ¿qué hacen con el dinero? Teniendo en cuenta que la tasa de ahorro media de los chinos es del 31%, lo que hacen, según el analista, es comprar oro. “Por lo tanto, en tanto en cuanto peor funcione la economía china, vamos a considerar como escenario más probable que los chinos que ahorran mucho dinero sigan comprando oro, por lo que la tendencia alcista del oro a medio y largo plazo yo creo que sea al alza”, aunque a corto plazo se pare.
Aprende con un curso de inversión que te cambiará la vida con José Luis Cava>