“Ya sabemos que nos dirigimos a un nuevo orden mundial. Lo que nos llama la atención es que las soluciones y las medidas que está tomando Estados Unidos no son las adecuadas, son las correspondientes al viejo orden”, comienza el vídeo José Luis Cava. Esta es la razón, continúa, por la que cree que Occidente se está equivocando “y al final lo vamos a pagar los ciudadanos occidentales”.
“A los ciudadanos occidentales nos tienen atontolinados. Prueba de ello es la polémica que se ha montado en torno a los 6.000 millones de dólares de inversiones que el gobierno de Estados Unidos ha desbloqueado y ha entregado al gobierno de Irán”. Acusan al gobierno de Biden de que estos 6.000 millones han podido servir para financiar los atentados terroristas de Hamás en Israel. “Esto es una solemne tontería”, declara el experto. “Como todos sabemos, Irán obtiene sus ingresos de la venta de petróleo. Al haber disminuido la capacidad de producción, nos estamos encontrando que los ingresos que obtienen al mes se han incrementado en más de 1.600 millones de dólares”. Esta es la razón por la que tienen dinero para hacer lo que quieran y no precisaban los 6.000 millones de dólares, explica Cava.
En cuanto a los mercados financieros, el analista se fija en que la deuda pública estadounidense se ha incrementado en 0,5 billones en menos de tres semanas. “Esto se ha debido por un lado a las compras de votos, y también por la ayuda militar a Ucrania”.
¿Qué va a suponer la guerra en Israel? Según el economista, “un mayor gasto y mayores desembolsos y, por lo tanto, va a obligar al gobierno de Biden a emitir todavía más deuda pública”.
Al experto le llama la atención que Deutsche Bank haya hecho una encuesta entre gestores de fondos profesionales y el 75% considera que el tipo de interés del bono americano a 10 años va a caer 100 puntos básicos en los próximos 12 meses. Además, teniendo en cuenta que esta gente está comprando ETF, “están muy convencidos de que va a haber un suelo”.
¿Todas estas entradas de fondos las cubren vendiendo futuros? “Llevarán razón, pero cubrirán una parte. Nosotros creemos que cubren una parte, pero realmente están metiendo dinero. En este sentido nos apoyamos en lo que está sucediendo en el mercado de opciones sobre el ETF TLT, cuyas opciones de compra se han disparado”.
Por lo tanto, Cava se pregunta desde cuándo el precio de un producto se comporta según lo que piensa el 75% de los gestores de fondos. “Eso no funciona así. Nosotros llegamos a la conclusión de que lo más probable es que el precio del petróleo siga cayendo y solamente habrá suelo cuando se produzca una capitulación final, una capitulación que tiene que ser apocalíptica si tenemos en cuenta las cifras de las que estamos hablando”.
En cuanto al S&P 500, ha subido de 4.200 a 4.400. “Lo más lógico es que ahora corrija. Nosotros, en tanto cuanto el S&P 500 se mantenga por encima de 4.325-4.335, vamos a considerar como escenario más probable que se dirija a la zona del 4.430. Sólo la perforación del 4.325 nos haría pensar en el desarrollo de un tramo a la baja”, concluye.