El mercado laboral estadounidense se está agrietando, lo cual es lógico, según José Luis Cava. “Tras las agresivas subidas de tipos de interés, nos encontramos ahora que están ejerciendo un pleno impacto en la economía de Estados Unidos”. Ayer se publicó el resultado de una encuesta que trata de estimar el número de puestos vacantes que quieren cubrir las empresas norteamericanas. Se creía que la cifra podía estar en torno a 9,5. Sin embargo, el resultado ha revelado que pueden encontrarse en torno a 8,8 millones, una caída de 700.000.
Apoyándose en el anterior gráfico, el experto comenta que es la primera vez desde marzo de 2021 que el número de puestos vacantes se ha situado por debajo de 9. Además, podemos ver que la caída del mes de julio es la tercera más importante de la historia. “Esto es alucinante”.
Para reafirmar su idea, se fija en el dato de los tres últimos meses. “La caída de los tres últimos meses ha sido de 1,5 millones. Es la segunda peor de la historia, después de la del Covid”. Estos hechos revelan, según el analista, que la economía norteamericana “se está debilitando” y el mercado laboral “se está agrietando".
¿Es esta encuesta fiable? “La propia oficina de estadística laborales del gobierno de Estados Unidos dice que el número de empresas que han contestado la encuesta son solamente el 31%. Hay un 70% que no ha contestado”. Ante este dato, Cava se pregunta si entonces la situación puede ser todavía peor de la que informa este 30%. “Yo creo que la situación es peor”. ¿Y cómo se puede arreglar? “Pues o a base de política fiscal o a base de política monetaria. La política fiscal está agotada. Biden y Yellen han gastado lo que no está en los escritos, con lo cual ya no van a poder gastar más. Lo único que puede salvar a la economía es nuestro amigo Powell”. Es decir, no subiendo los tipos de interés y ya preparando un recorte para el año que viene. “Este es el escenario que nosotros creemos más probable”.
En cuanto al S&P 500, el economista comenta que “las malas noticias económicas fueron buenas para la bolsa”. El S&P 500 se ha superado en 4.475 y esta mañana se ha parado en el 4.500. “Nosotros, con nuestro sistema de especulación, creemos que ahora lo más probable es que el S&P 500 corrija o al menos se mueva lateralmente, y no será preocupante. Es algo que consideramos como algo verdaderamente normal tras la fuerte subida de ayer”.
¿Qué nivel debería aguantar el S&P 500 para que se mantuviese la predisposición alcista? “Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de la zona del 4.475-4.439, nosotros mantenemos una predisposición alcista y trataremos de buscar de nuevo en lado largo”. Si se mantuviera ese nivel de 4.475-4.439, ¿hasta dónde cree el analista que podría subir el índice? “A la zona de los 4.540”, concluye.