Hoy el experto en mercados José Luis Cava lanza en su canal de YouTube una reflexión, acerca de qué sucede cuando los bancos endurecen el crédito, y apunta a que lo suelen hacer siempre justo cuando la economía entraba en recesión, “justo cuando veíamos que el empleo empezaba a flaquear”. En esta ocasión, “en los Estados Unidos se han endurecido las condiciones para la concesión de créditos antes, incluso, de que el empleo se haya debilitado y que la economía haya entrado en recesión”, dice Cava.
El experto apunta que justamente cuando comenzaron a endurecerse las condiciones de crédito fue cuando empezó a desacelerarse la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos.
“Esto es importante tenerlo en cuenta en el entorno en el que estamos trabajando ahora mismo, que estamos viendo que se está debilitando el consumo privado”. Además muchos analistas fundamentales de grandes casas de valores, dice Cava, que hace un año ya nos advertían de la entrada en recesión a partir de junio-julio del año 2023 ahora están “más calladitos”.
En todo caso, el experto señala que la probabilidad de que la economía de los Estados Unidos entre en recesión sigue siendo muy alta, incluso superior al 70% y estamos viendo que ya empiezan a darse los primeros pasos.
En este sentido, Cava dice que hay que distinguir por un lado la demanda y por otro lado la oferta. “Ya hemos hablado del endurecimiento de las condiciones de crédito por parte de los bancos, hemos hablado de la oferta, pero es que el lado de la demanda también se está poniendo de manifiesto que la demanda de crédito se está debilitando”.
Análisis del S&P 500
Ayer se perforó el soporte de la zona 4181 y automáticamente el S&P 500 se ha ido a la zona de soporte. Llegó a 4151 y ahora está en torno al 4138. El experto dibujó, en la última sesión, una zona de soporte entre 4145, que era esa recta directriz alcista uniendo los mínimos de mayo y luego una línea de color rojo discontinua que uniendo los mínimos de octubre y mayo. De ahí, sale la zona 4135.
¿Qué sucedería si el S&P 500 perforaba el 4135? El primer objetivo lo tendríamos en la zona 4100. Ahí cree el experto que rebotaría y, por el contrario, la perforación del 4100, muy probablemente desataría la apertura de posiciones cortas por parte de los algoritmos.
Hoy NVIDIA publica datos correspondientes al primer trimestre. Su cotización está en los máximos del 2021. Después ha perdido el soporte de la zona 310, ahora está en la zona de 305. El experto sitúa el siguiente soporte en la zona de 300 - 290 dólares y cree que lo más probable es que vaya hacia esa zona.
Mientras se mantenga por encima de ese nivel, el experto mantiene una predisposición alcista.
El experto también ha dibujado una recta directriz bajista que les hemos dibujado uniendo los máximos que ha dibujado en el mes de mayo, que pasa por la zona de 310 - 311 dólares. Solo si NVIDIA fuese capaz de superar el 311, el experto se plantearía abrir una leve posición larga con el objetivo de venta ligeramente por encima de los máximos previos.
Y finalmente, hoy, después de la publicación de los resultados de NVIDIA, se publicará las actas de la última reunión del FOMC. “Estas actas son importantes porque todos los analistas van a valorar los argumentos que esgrimieron los miembros del FOMC para ver si ya ha hecho techo la subida de tipos de interés”, concluye el experto.