La subasta de Bono americano a 30 años de ayer fue histórica, según comenta José Luis Cava, “porque fue un desastre”. El experto explica que el banco de la Reserva Federal de Nueva York es el que se encarga de organizar la subasta de bonos del gobierno de Estados Unidos, y previamente, con mucho tiempo de antelación, “ha seleccionado de forma rigurosa una serie de bancos a los que contrata para que den liquidez al Bono americano, los denominados “dealer primarios”. 

Entre las obligaciones de estos dealer primarios, comenta el analista, está acudir a las subastas de Bono americano. “Lo que sucedió ayer es que hubo una subasta de Bono a 30 años y la gente no acudió en masa a comprar Bono americano a 30 años, y los Dealer primarios se tuvieron que quedar casi con la cuarta parte de toda la emisión de Bono americano. Esto es una barbaridad”.

¿Qué significa esto realmente? “El hecho puro y duro es que la gente no acudió en masa a comprar, es decir que la demanda se debilitó. Y si la gente no quiere comprar Bono americano cuando está dando una rentabilidad del 4,6% es porque espera que los tipos de interés van a ser más altos, y entonces lo que hace es que retrasa su orden de compra para ordenarla a un tipo de interés superior. Esto lo que provocó es que la liquidez de los bonos se desplomó”. 

Cava recalca que la rentabilidad del Bono americano pasó del 4,6 al 4,8, y se pregunta si esta debilidad de la demanda puede continuar en el tiempo. “De entrada significa que aquí hay un problema por debajo de la superficie, pero cuando termina la subasta, el Financial Times publica que el gigante bancario ICBC sufrió un hackeo. Qué casualidad. Y como consecuencia del hackeo muchas órdenes de sus clientes no pudieron ser tramitadas”.

La cuestión es, según el economista, si nos lo creemos, y en segundo lugar “ya sabemos que es un gigante bancario. ¿Tiene tanta importancia en sus clientes en la subasta de bonos? Yo sinceramente no lo sé”.

¿En qué se fija Cava para tratar de detectar lo que está pasando debajo de la superficie? En el dinero. “En el sistema monetario norteamericano existe un exceso de dinero, que está invertido en repos de pagarés del Tesoro de Estados Unidos. El exceso de dinero era enorme y ahora mismo está cayendo, de tal manera que ya se está situando por debajo del billón. Aquí tenemos la clave. Si este exceso de dinero continúa disminuyendo, teniendo en cuenta además lo que ha sucedido en la subasta de Bono americano a 30 años, y teniendo en cuenta el suelo que ha hecho la rentabilidad del Bono americano en el 4,60%, nos encontraríamos que si ese exceso de dinero continúa disminuyendo las opciones del sistema de la Reserva Federal para seguir con la reducción de su balance disminuirían notablemente. Es más, podría verse obligado a comprar Bono americano”. 

En cuanto al S&P 500, el experto explica que se había establecido un soporte en la zona 4.360-4.350. “Esta mañana, en la apertura de la sesión europea, ese soporte ha sido perforado, llegando al 4.338 y luego ha vuelto a recuperar el 4.350”.

¿Cuál es su plan para hoy? “Nos vamos a fijar en el comportamiento del S&P 500 y si es capaz de superar el 4.365. Si el S&P 500 es capaz de superarlo, nosotros seguiríamos manteniendo una predisposición alcista. Ahora bien, si no supera el 4.365, se gira a la baja y vuelve a perforar el 4.340, nosotros cancelaríamos nuestras posiciones y adoptaríamos una predisposición bajista con un primer objetivo en la zona del 4.315-4.308, y creemos que cuando llegue ahí lo más probable es que rebote, de tal manera que si adoptamos unas pequeñas posiciones cortas estaríamos muy atentos a cancelar en el momento que el S&P 500 llegara a la zona 4.315-4.308”. 

Para finalizar, el analista comenta que en la zona 4.320 aproximadamente la gamma sería cero.