¿La globalización causa desigualdad o reduce el crecimiento de la desigualdad? José Luis Cava señala que a pesar de las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, el mundo no se está desglobalizando. “El superávit comercial de Asia, liderado por China, se está incrementando. Este superávit comercial de Asia se corresponde con el déficit comercial de Occidente. Luego la conclusión es sencilla. Es un hecho que la globalización se está produciendo. El mundo no se está desglobalizando”.
¿Esto es bueno o malo? El experto explica que en la economía, si tú no adoptas medidas que reduzcan la desigualdad, la genera. “Si el gobierno no lleva a cabo políticas sociales destinadas a reducir la desigualdad, pues se va incrementando”. Lo que sí nos encontramos es que en el año 2000 China se incorporó a la Organización Mundial de Comercio, lo que supuso que el país empezó a intercambiar bienes y servicios con una gran cantidad de países. Obviamente, intercambiaba bienes de todo tipo, pero el experto se fija en aquellos que forman parte de la cesta de los consumidores. “Al reducir el precio de venta de estos productos, ha reducido también la desigualdad”.
El analista argumenta que si a esto que hemos visto a nivel de bienes y servicios, también tenemos en cuenta la globalización en los intercambios y la movilización que se ha producido de capitales a nivel global, o de personas que han intercambiado ideas y han ido a universidades, nos encontramos que la globalización debería producir beneficios. “Durante los últimos 25 años nos hemos encontrado que los países emergentes han visto cómo las tasas de crecimiento de su economía en media han estado por encima de la tasa de crecimiento de los países avanzados. Y si luego nos fijamos en la pobreza, nos encontramos que aproximadamente 1.000 millones de personas han salido de la pobreza extrema, a pesar de que la población se habrá incrementado en 2.000 millones”.
Por lo tanto, continúa, debemos considerar que la globalización ha estado detrás de esta mejoría, detrás de esta reducción de las desigualdades, de tal manera que el incremento de la desigualdad que se produjo entre 1900 y 2000, en estos últimos 25 años, prácticamente se ha anulado.
Sin embargo, a pesar de estos hechos, están surgiendo en Occidente muchas personas que están en contra de la globalización. “Yo sinceramente no lo entiendo, porque yo soy yo los que piensa que la globalización, si llevas a cabo una política adecuada, tanto arancelaria como en el fomento de la exportación por parte de los gobiernos, realmente beneficia a la población”.
Ahora bien, Cava pone el ejemplo de Estados Unidos, donde Trump, podría incrementar los aranceles a China en un 60%. ¿Esto reduciría la desigualdad o la incrementaría? “De entrada va a provocar un incremento del nivel de precios, con lo cual va a aumentar la desigualdad. En mi opinión, la globalización beneficia notablemente a la mayor parte de los ciudadanos y reduce la desigualdad”.
Por otro lado, hablando brevemente del Bitcoin, explica que está en un movimiento lateral dentro de una tendencia alcista. “Está dibujando una especie de triángulo, y hasta que no salga de esa figura, yo creo que no va a desplegar un tramo al alza”.
Aprende con nuestro curso de inversión que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava