José Luis Cava explica que un banquero central lo que quiere es que la gente siga creyendo que las monedas fiat “no son basura". Entonces, si el precio del oro sube con fuerza, los banqueros centrales “temen que la gente despierte del sueño en que como niños están dormidos y se den cuenta que el dinero papel no vale absolutamente nada”, por eso pretenden ocultarlo.
Para ello, intervienen en los mercados de oro. “Si ven que su precio está subiendo mucho, venden futuros. Si en un momento determinado esas operaciones de futuros hay que liquidarlas y proceder a la entrega física del oro, bajo el auspicio del Banco Internacional de Pagos se prestan el oro entre ellos y así van tirando día a día a pesar de que no son capaces, obviamente, de frenar la tendencia alcista del oro, porque el deterioro de las monedas fiat es espectacular”.
Sin embargo, con el Bitcoin la situación es distinta, porque no han constituido reservas. “Se creían que el Bitcoin no iba a prosperar y ahora se encuentran que llega un presidente en Estados Unidos que apoya al Bitcoin”. El experto explica que cuando las élites dominantes les estaban diciendo a los políticos que no fomentaran el Bitcoin y que lo atacaran, los banqueros centrales no han comprado y ahora no tienen. “Ahora el Bitcoin va a poner claramente de manifiesto lo que durante décadas los banqueros centrales han impedido que pusiera claramente de manifiesto el oro, que las monedas fiat son un timo piramidal”
¿Puede Trump constituir una reserva estratégica de Bitcoin? Según el analista, el problema fundamental que se va a encontrar desde un punto de vista legislativo es si va a haber republicanos suficientes que estén a favor de aprobar esa norma, que fácil no es. Y luego, en segundo lugar, cómo lo va a comprar. “En un principio vamos a considerar como escenario más probable que se va a quedar con todos los Bitcoin que haya incautado la policía de Estados Unidos. Y lo más probable es que esos constituyan el núcleo fundamental de las reservas de Bitcoin”. Ahora bien, para llegar a un millón de Bitcoin se necesita mucho dinero, apunta.
¿De dónde lo va a sacar? “Lo más normal es que se queden con oro y con Bitcoin y que vayan comprando Bitcoin. Pero para comprar más Bitcoin tendrá que emitir más deuda pública. La idea es buena y sobre todo ha creado una narrativa para que la tendencia alcista del Bitcoin se refuerce”.
Cava apunta que una senadora de Estados Unidos señala que el Bitcoin puede solucionar los problemas de deuda pública de Estados Unidos. “Eso es una barbaridad. Para solucionar los problemas de la enorme deuda pública norteamericano o las enormes deudas de los países del sur de Europa, lo que se necesita es seriedad y disciplina fiscal, y eso es imposible”. Por lo tanto, añade, al oro y al Bitcoin nada más les queda un camino: al alza.