José Luis Cava, en su vídeo de hoy, repasa el impacto del dato de inflación, que bajó al 3,2% en octubre, explicando que fue una “noticia positiva y un dato tranquilizador” para los mercados.

Sin embargo, el experto afirma que aún no podemos descartar que la Fed no suba más los tipos de interés. Eso sí, el analista opina que teniendo en cuenta que “la economía de los Estados Unidos está desacelerando, cabe pensar que solamente por ese hecho la inflación se va a situar claramente por debajo del 3%”.

¿Cómo ha afectado y puede afectar a las bolsas? Cava se fija primero en el Russell 2000, el cual llegó a subir ayer casi un 5,5%. ¿Por qué? El analista explica que el movimiento estuvo liderado por los bancos, pero que también subieron las utilities, la biotecnología y el sector de la minería de oro. “Todos ellos subieron porque son sectores sensibles a los tipos de interés y como el mercado está descontando que los tipos de interés a corto plazo vayan a caer, estos sectores subieron con mucha fuerza”. 

En cuanto al S&P 500, el experto define su comportamiento como “espectacular". “Ayer cerró en la zona del 4.500 y tenemos en el 4.515, el collar de JP Morgan”. 

Según el experto, se ha comido toda la subida que esperaba para fin de año. ¿Puede seguir subiendo? Para él, la tendencia es claramente alcista ahora, y lo más probable es que el S&P 500 siga subiendo hasta la zona del 4.550 aproximadamente. “Vamos a considerar que mientras se mantenga por encima de 4.467 vamos a mantener una predisposición alcista”.