José Luis Cava explica que cuando los bancos centrales indican que son “data dependientes” significa que “no tienen ni idea del medio y largo plazo” y que no confían en sus modelos. Fijándose en un gráfico que recoge el comportamiento del oro frente al dólar, el experto explica que en el periodo comprendido entre 1999 a 2002, el Banco Central de Inglaterra vendió 395 toneladas de oro, la mitad de sus reservas, a 250 dólares la onza.
Según el experto, lo vendieron porque decían que esas tenencias de oro no eran rentables. Desde entonces, el oro se ha revalorizado un 1.000%. Sin embargo, se fija que las ventas del banco organizaron un movimiento lateral y vendió en los mínimos.
También se centra en el comportamiento del Banco de Francia, señalando que en 2005. “Vendió 500 toneladas de oro, y lo hizo a 400 dólares, por no ser rentable”. Desde entonces la cotización del oro se ha revalorizado un 600%. ¿Y en España? En el año 2007, Solbes vendió la mitad de las reservas de oro que tenía el Banco de España, 34 toneladas. “Este hombre las vendió en torno a 620 dólares la onza. Vendió entre marzo y julio de 2007, ganó 2.180 millones, y nada más vender, la revalorización del oro ha sido del 440%”.
Cruzando el charco, se fija en Canadá, que en 2016 vendió todas las reservas de oro que tenía. Lo pudo vender en torno a 1.040-1.050 dólares la onza, y desde entonces se ha revalorizado el 260%. “Con lo cual se ve claramente que en el corto plazo nos pueden liar, pero se observa y se deduce que los bancos centrales tienen una visión de largo plazo equivocada”.
¿Hasta dónde puede subir la cotización del oro? Para Caca es evidente que el orose encuentra en una tendencia alcista. Ha superado los 2.700 con respecto al dólar y los 2.500 con respecto al euro, y para él, una forma de calcular que puede ser aproximada es calcular la proporción que hay entre la cotización del oro y la oferta monetaria:
“Si tenemos en cuenta que el crecimiento experimentado por la oferta monetaria, la cotización del oro expresada en dólares debería estar en torno a 4.000, y con respecto al euro en torno a 3.600. Por lo tanto, desde un punto de vista fundamental, deberíamos considerar como escenario más probable que estos podrían ser los objetivos”.
Además, afirma que en Occidente los particulares no están comprando oro, de tal manera que dentro del patrimonio financiero, las tenencias de oro pueden representar en torno, en media, el 0,8% del total. “Pero es que en épocas anteriores, esta relación ha sido superior, de tal manera que, si nos remontamos a los años 60, podría estar en torno al 2,50%”. El economista se pregunta que si ahora los ciudadanos occidentales despertaran del sueño y decidieran comprar oro masivamente, ¿habría suficiente? “Solamente con que incrementaran del 0,8% al 1,6, ya habrían comprado todo el oro físico que se ha minado por el hombre. Si llegaran al 2% no habría oro suficiente”.
Aprende con nuestro curso de inversión que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava.