En esta semana del IBEX MEDIUM & SMALL CAPS que acoge la 3ª Edición del Salón del Inversor, hemos hablado con Miguel Bandrés, director de Relación con Inversores de Prosegur Cash, y María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión, para analizar a fondo los planes y las perspectivas del negocio de Prosegur Cash. En esta semana tan especial hemos contado también con el especial del Rincón Inmobiliario "Inmobiliario, un sector lleno de oportunidades" y el encuentro con Prosegur (Planes y perspectivas de negocio de Prosegur), además de tres nuevas entregas de En el Punto de Mira con Audax, eDreams ODIGEO y Oryzon.
Miguel Bandrés, director de Relación con Inversores de Prosegur Cash, explica que las cifras del trimestre han sido francamente positivas, al igual que las de los nueve primeros meses del año, "lo que viene a demostrar que que la marcha del negocio se está materializando de una manera muy positiva".
A nivel de ventas, Prosegur Cash ha alcanzado 1.417 millones de euros en estos nueve meses, lo que supone un crecimiento del 31% con respecto al año anterior. Particularmente destacable es el fuerte crecimiento orgánico de casi un 27%. Además, cuentan con un acompañamiento de las ventas inorgánicas del 5%.
Dentro de la facturación, lo que la compañía denominaba los "nuevos productos", que eran prácticamente testimoniales hace 5 años, hoy representan el 25% de las ventas. "Los nuevos negocios están creciendo mucho, lo que nos hace ser más resilientes y tener un mejor perfil de crecimiento de cara al futuro", apunta Miguel. Además, "estamos de manera continua analizando operaciones inorgánicas, que tengan sentido tanto desde el punto de vista estratégico como financiero. Nuestros nuevos productos pasan no sólo por el tipo de cambio minorista, sino también por las máquinas de automatización de efectivo, gestión de cajeros y redes, y de corresponsabilidad bancaria, por lo que son los vértices donde estamos analizando las oportunidades", explica.
En cuanto al EBITA, ha habido una recuperación importante también de los márgenes, que ha resultado en una mejora año contra año del 38,2% en términos absolutos al pasar de un EBITA de 141 millones hace un año a 195 millones; mientras, el margen relativo ha subido 70 puntos básicos pasando del 13% del año pasado al 13,7%. "Si excluimos las desinversiones, la mejora es aún mayor al pasar de 121 millones a 195 millones, lo que supone un aumento del 61%, y una mejorara en términos relativos de 250 puntos básicos", puntualiza el director de Relación con Inversores.
Si nos ceñimos al beneficio neto, hay una mejora todavía mayor, ya que los nueve primeros meses del año pasado se cerraron en 40 millones de euros y este año se ha llegado a los 78 millones de euros, lo que supone prácticamente duplicar el beneficio neto.
A nivel de mercados, Prosegur Cash está presente en tres geografías fundamentalmente: Latinoamérica, Europa y resto del mundo, y las tres se han comportado de forma muy positiva. Además, el impacto de la divisa en estos primeros nueve meses ha sido prácticamente plano; no ha tenido casi efecto (ha sido del -0,6%) y se espera que este comportamiento se mantenga a lo largo de los próximos trimestres.
El ratio de apalancamiento ha mejorado según ha avanzado el año y comparado con 2021 se mantiene prácticamente igual, debido a dos factores: la deuda se ha incrementado levemente, pero por otro lado el rendimiento del negocio ha mejorado, y esa mejora del EBITA de casi el 40% hace que el ratio sea muy positivo. En concreto, "el ratio de apalancamiento del 2,1 veces EBITDA nos sitúa dentro de un rango confortable".
En general, la mejora en las cuentas de Prosegur Cash se debe a diversos factores: el crecimiento del negocio orgánico, unas operaciones más eficientes, el haber avanzado hasta ser una compañía más ágil y que absorbe mejor ese volumen y la mejora de la rentabilidad a 250 puntos básicos. Además, la coyuntura y estructura de mercado, con un entorno inflacionario alto, que parece permanecerá durante unos cuantos trimestres, "nos beneficia", ya que la inflación acelera el uso del efectivo y ese movimiento del dinero, que es propiamente su negocio. A ello hay que añadir, que la cotizada del Continuo es capaz de traspasar la subida de costes al cliente final de manera efectiva, con lo que se beneficia del volumen y consigue proteger el margen.
Finalmente, en cuento a la política de remuneración del accionista, a cuenta de 2021 la empresa repartió en cuatro pagos 30 millones de euros, y aprobó un plan de recompra por 15 millones. "La retribución a cuenta de 2022 y a pagar en 2023 tiene una combinación de dos elementos. Por un lado, propondremos en la Junta de Accionistas de diciembre que se eleve el dividendo al accionista de 30 a 40 millones, un 33% más, y, por otro, que se extienda el plan de recompra en 10 millones. Con ello, la retribución total pasará de 45 a 50 millones, un 11,2% más", detalla Miguel Bandrés.