recuperacion_economica

Zona euro: La vacunación por fin coge ritmo

El despliegue de vacunas en Europa se ha acelerado significativamente, lo que permitirá que la economía se recupere de forma aceptable a partir del segundo trimestre de 2021. La inflación también está aumentando, y pronto pasará de las presiones sobre los precios generales a las subyacentes. Sin embargo, a largo plazo, en la gestora siguen viendo un daño duradero considerable y una inflación por debajo del objetivo en Europa, dadas las grandes oleadas iniciales de Covid- 19, las menores cantidades de apoyo político que en otros lugares y la considerable capacidad excedente.

Tras un lento comienzo, el programa de vacunación europeo ha alcanzado por fin su punto de inflexión. La tasa de vacunas administradas per cápita es ahora comparable a la de Estados Unidos, Reino Unido y China. Esto debería significar la disminución del número de casos de Covid y la reducción de los confinamientos durante el verano.

Al mismo tiempo, los recientes datos de actividad sugieren que la recuperación económica se está fortaleciendo. Aunque el PIB de la eurozona se contrajo un 0,6% intertrimestral en el primer trimestre, fue menor de lo previsto inicialmente, lo que sugiere que la economía está funcionando relativamente bien bajo restricciones. En cualquier caso, los PMI y las encuestas de confianza han aumentado desde entonces, con el PMI manufacturero en particular en máximos históricos. Con todo, desde Aberdeen Standard Investments esperan que la economía de la zona euro vuelva a crecer a partir del segundo trimestre y hemos revisado ligeramente al alza nuestras previsiones del PIB para 2021 y 2022.

En cuanto a la inflación, el IPCA general ha pasado de estar en terreno negativo durante el invierno a alcanzar el máximo de dos años, el 1,6%, en abril. Esto se ha debido enteramente a los efectos de base de la energía, que a partir de ahora se desvanecerán modestamente. Sin embargo, en la gestora esperan que las presiones sobre la inflación subyacente de la zona euro empiecen a aumentar, ya que la recuperación de la demanda, impulsada por la reapertura, choca con la interrupción de las cadenas de suministro mundiales, de forma similar a lo que se observa en Estados Unidos.

Por lo tanto, las previsiones de inflación de Aberdeen Standard se han revisado ligeramente al alza a corto plazo, aunque el panorama a largo plazo en la zona euro sigue siendo el de una inflación por debajo del objetivo.