Tenemos dos escenarios principales. El primero el conflicto de Oriente Medio en el que parece que ciertos países de alrededor de Israel, de Palestina, no quieren intervenir básicamente porque eso sería un "tiro en un pie" para ellos, es decir, son productores de petróleo, eso condicionaría y perjudicaría su situación económica. Y después, por otro lado, la "cancelación" de la reunión de la OPEP+ del día 26, trasladada al próximo jueves día 30. Creo que son maniobras que están realizando dentro de la OPEP; se habla de ciertas diferencias con los posibles recortes adicionales que puedan realizar para finales de año y de cara al primer trimestre de 2024 y eso lo están aprovechando las manos fuertes para manejar un mercado que al final está teniendo volatilidades muy bruscas.
Ayer el petróleo se dejaba un 4,5%, otro día resta un 6%, al día siguiente recupera un 4%... por tanto hay que tener mucha precaución en este mercado si estamos expuestos en él porque la volatilidad intradiaria puede ser bastante fuerte.
Referencia clave en el caso del Brent son los 80 dólares, ya que a partir de ahí se podría abrir un escenario bajista a zona de 75 incluso 74 dólares. Por arriba, la recuperación de 82 - 83 puede ser clave. Creo que la llave la tiene la OPEP+ con posibles recortes adicionales para impulsar nuevamente el barrio de petróleo. Por otro lado también tenemos la famosa desaceleración económica, que puede también tener su papel importante.