¿Por qué reaccionó con descensos el dólar en la toma de posesión de Trump? Según el Wall Street Journal es porque Trump va a retrasar la puesta en marcha de los incrementos de los aranceles. Para José Luis Cava, esa es la excusa. “Lo que ha sucedido es que el dólar ha llegado a una importante zona de resistencia, que es la zona de los 111. Teniendo en cuenta que se estaba descontando un incremento de los aranceles de 10 puntos porcentuales,en ese caso concreto los modelos apuntan a una subida del dólar del 5%, y ya se había producido. La gente había abierto posiciones largas y lo que ha hecho ha sido realizar beneficios”. 

Sin embargo, para el experto esto no significa que el dólar vaya a caer. “El dólar ha llegado a una zona de soporte. Por lo tanto, yo soy de los que piensa que lo más probable es que el dólar se mueva lateralmente entre esa zona de 111 y 107”. Pero lo más probable es que el dólar siga subiendo, “primero porque la economía de Estados Unidos está fuerte y hemos pasado de una administración, la de Biden, que era antiempresarial a otra administración que va a favorecer el crecimiento empresarial, el volumen de las ventas y la actividad económica”. 

El analista explica que es lógico pensar que no hayan aprobado el incremento de aranceles tras la toma de posesión, “porque la mayor parte de los asesores, me imagino que estarán trabajando en minimizar su impacto económico. No es fácil poner aranceles tan sencillos, porque generas distorsiones en el mercado. Por ejemplo Hyundai, que fabrica piezas y coches en Corea. Si le subes los aranceles a Canadá y no lo haces a Corea, estás favoreciendo la producción de coches coreanos y perjudicando a General Motors o a Ford, que los fabrican en México y Canadá”. 

Han dicho que lo van a subir el 1 de febrero, pero Cava cree que van a necesitar más tiempo. “Por lo tanto, no podemos decir que la caída del dólar se debe al retraso en la aplicación de incrementos en los aranceles, sino que se debe simplemente a movimientos de mercado, a especulación pura y dura. Y lo más probable es que, tras esta fase correctiva, el dólar siga subiendo, porque la economía de Estados Unidos estará fuerte”. 

¿Y por qué se paró Bitcoin? El economista asegura que la cripto ya había descontado todo. “La razón por la que se ha parado es porque llega a la resistencia de los 108.000. Llegó a 108.000, ha corregido, y ha respetado esa recta directriz bajista que pasa por la zona 99.400. Bitcoin está consolidando para coger fuerza, para luego, a continuación, desplegar un nuevo tramo al alza. Pero, de momento, yo lo que creo es que está en una fase correctiva, en un movimiento lateral, dentro de una tendencia alcista”.