José Luis Cava señala que la Unión Europea tiene previsto crear una base de datos en la que consten todos los bienes que poseemos los ciudadanos europeos, lo que se llamaría un registro de activos, donde quedarían plasmados nuestro bienes raíces, nuestras cuentas bancarias, las inversiones que tenemos en activos financieros, los Bitcoin y nuestros metales preciosos. ¿Cuál es la razón que alegan para una medida de esta magnitud? “Las de siempre: prevenir el lavado de dinero, la lucha contra el terrorismo, y han añadido una tercera, que es luchar contra los oligarcas rusos. Están importando gas ruso y quieren utilizar este caos para controlarnos todavía más”.
Para conocer las verdaderas razones, el analista señala que siempre tenemos que pensar en el trasfondo fiscal. La segunda razón que se le ocurre es porque Europa está desequilibrada. “Hay países, los del norte, los países más austeros, en los que el ratio deuda pública/PIB es relativamente bajo, mientras que hay otros, como es el caso de España, Italia, Francia, Grecia o Portugal, en que el ratio de endeudamiento es muy elevado”. Para Cava, lo que quieren los países del sur es que se les condone la deuda, y que la asuman los países del norte”.
Explica que hasta ahora lo están haciendo a través del Banco Central Europeo. “Lo que hace el BCE es comprar deuda pública italiana, deuda pública española y por eso sostienen al Gobierno actual. Pero esa deuda al final no la va a pagar ni España, ni Francia, ni Italia, ni Grecia, ni Portugal”. Cava expone que habrá que crear un caos previo para luego tomar medidas. “A mí, lo que me da la sensación es que esas medidas, dentro del caos que ellos mismos van a generar, si tienes una base de datos que la que consta todas las inversiones financieras, todas las deudas públicas que tienen los ciudadanos, a medida que seas más rico, vas a soportar el coste de la condonación de la deuda de tu país. De tal manera que en el caso de España, los españoles que tuvieran deuda pública o tuvieran fondos de inversión que invierten deuda pública española, les dirían: usted va a perder el 20% correspondiente a la deuda pública española y usted como muy rico va a pagar más de la deuda pública española”.
Así mismo, el economista añade que la Comisión también quiere lanzar una moneda digital emitida por el BCE “para tener el control absoluto de la población”.
En cuanto al S&P 500, el experto señala que perforó la zona de soporte. “Hemos asistido a un rebote durante dos días, un rebote por el elevado grado de sobreventa, y ahora ha vuelto a retroceder. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que al menos hasta que acabe el mes de julio siga dentro de una fase correctiva”.