Cada vez hay más pruebas de que el sector industrial a nivel global está deslizándose hacia el territorio de la recesión, tanto por lo que hace referencia a la propia actividad productiva como por lo que hace referencia al nivel de precios, como explica José Luis Cava. “Ambos índices, el de actividad y el de precios, están cayendo significativamente a nivel global”.
A continuación, y en línea con esto, el analista se fija en el comportamiento esperado por los precios. El ISM realiza mensualmente una encuesta entre 300 empresas norteamericanas.” Cuando les han preguntado a los administradores, han contestado que ellos se enfrentan a recortes en los precios de venta. Por lo tanto, cuando ellos venden, están recortando los precios”. Por tanto, afirma Cava, cabe pensar que esos recortes de precios de la producción al final llegarán al precio de venta a los consumidores.
Al experto también le llama atención que están reconociendo menores precios pagados por la compra de materias primas. Se apoya en el siguiente gráfico para explicar la situación. La línea azul recoge el índice de precios esperados para la compra de materias primas a partir de las respuestas que han dado los encuestados, la cual cae significativamente. La línea roja, por su parte, representa el comportamiento del IPC.
“Ven ustedes que, lógicamente, está más arriba. Pero es obvio que la línea azul anticipa el comportamiento de la línea roja”. Tras esto, la conclusión a la que llega es que “los precios al por menor van a caer significativamente en el corto plazo. Y, por lo tanto, vamos a enfrentarnos a una situación en la que el sistema de la Reserva Federal va a frenar la subida de tipos de interés porque, muy probablemente, la inflación va a caer significativamente”.
José Luis Cava también observa que los componentes del precio de los servicios han alcanzado un máximo y también han empezado a retroceder en cuanto al ritmo de crecimiento de los precios.
En cuanto al S&P 500 explica que tras la fuerte subida experimentada por el índice el pasado viernes, llegó a la zona de los 4.463, donde se paró, y ahí se está moviendo lateralmente. El analista continúa argumentando que hay un soporte en la zona 4.441. “Todos los especuladores se van a fijar en el 4.441. Si el S&P 500 perfora esa zona, los más agresivos abrirían posiciones cortas. Nosotros no lo vamos a hacer, porque pensamos que la tendencia es alcista”.
¿Hasta cuándo la tendencia es alcista? “La recta directriz alcista pasa por los mínimos de mayo y de junio, y pasa por la zona 4.373. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima, vamos a tener una predisposición alcista”.
Según el experto, hay una zona de resistencia que está en 4.384, y se fija en que la superación de este nivel desencadenó el tramo al alza hacia la zona de los 4.463. “Si antes fue una resistencia significativa, ahora la vamos a considerar como un soporte significativo, de tal manera que tenemos soporte a la zona de los 4.384 y soporte a la zona 4.373. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima, predisposición alcista”.
¿Hasta dónde? “Hemos trazado uniendo los mínimos de marzo y mayo y ven ustedes que la parte superior del canal se encuentra en torno a 4.520-4.550. Por lo tanto la conclusión es obvia: si el índice se mantiene por encima de 4.373, vamos a mantener una predisposición alcista con objetivo por encima del 4.500”, concluye José Luis Cava.