¿Por qué no han funcionado las fuertes sanciones impuestas a Rusia? ¿Se ha debido a una falta de voluntad política o hay una razón económica de peso que justifique en este fracaso estrepitoso de las sanciones? José Luis Cava explica que las sanciones sin precedentes impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea perseguían reducir las exportaciones de Rusia y los ingresos que obtenía por la venta de petróleo, pero han fracasado, “porque la economía de Rusia está creciendo a una tasa del 3,8%, por encima de la tasa de crecimiento de Estados Unidos”. 

El experto argumenta que sí, que se ha disparado el gasto de defensa, que representa el 6% del PIB, pero él se fija en el equilibrio presupuestario. “El déficit público es solo del 1,5% y disminuyendo, lo que significa que Rusia ha seguido exportando y ha seguido obteniendo ingresos por la venta de petróleo”. 

El analista comenta que en parte se debe a la falta de voluntad política, pero no es la razón fundamental. “La mayor parte de los países europeos están exportando a Rusia a través de Kirguistán y otros países de Asia Central. También sabemos que el gas ruso está llegando a Europa, en menor medida que antes de la invasión de Ucrania. Pero hay que tener en cuenta que muy probablemente se van a incrementar las ventas de gas a Europa a medida que pase el año 2024 y 2025”. Y, finalmente, señala el fracaso “estrepitoso” de las ventas de petroleros por parte de los armadores griegos. 

Cava cree que hay razones económicas de fondo. “Cuando tú impones unas sanciones, se crean o se buscan mercados nuevos”. Lo que ha hecho Rusia ha sido redirigir su ventas: “se ha acercado a la India y a China, y ha estrechado sus lazos comerciales. Estamos viendo como las exportaciones de China a Rusia se han disparado, al igual que las importaciones de petróleo de China a Rusia”. 

También se centra en el caso de los armadores griegos, que han vendido 290 petroleros a empresas rusas. “Lo que ha hecho Rusia ha sido crear empresas residentes en Emiratos Árabes, y desde esas sociedades han comprado los petroleros. Las que no han comprado por ahí han utilizado Turquía y las que no, han utilizado China. De esta manera no pueden probar que el comparador final haya sido una empresa rusa”. 

Otro ejemplo sería lo perpetrado por Trump como Biden, que han tratado de restringir las ventas de chips avanzados de Nvidia a China. “Lo que han provocado con ello es que China fabrique sus propios chips”. ¿Y si China no fuese capaz de producir chips tan avanzados como Nvidia, qué haría? “Lo que nos dice la teoría es que, cuando se acaba el comercio, surge la guerra. De tal manera que si China no fuese capaz de producirlos invadiría Taiwán, y nadie en Taiwán va a salir en su defensa”. 

En esto ya tenemos experiencia, señala el experto, que explica que una de las razones por la que Japón bombardeó Pearl Harbor, en el campo estrictamente económico, fue que Estados Unidos cortó el suministro de petróleo y materias primas a Japón. “Y entonces: ustedes cortan el comercio, y se inicia la guerra”.

Aprende a invertir con nuestro curso que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava.