La Casa de la Moneda de los Estados Unidos informa de que se está registrando una demanda histórica de oro en los Estados Unidos, según explica José Luis Cava, analista independiente y experto en mercados. Concretamente, han anunciado que durante el primer trimestre del año 2023 han alcanzado el máximo de los últimos 20 años. Han vendido 435.500 onzas de oro troy, apunta Cava.
“La pregunta es sencilla, ¿quién está comprando tanto oro y por qué?”, se plantea el experto, que añade que “evidentemente no compra oro a los pobres, evidentemente no compra oro a la clase media. La clase media está fundiendo sus tarjetas de créditos y estamos viendo que ya están solicitando aplazamiento de pago de los saldos que tienen en sus tarjetas de crédito. Hecho que nos está anticipando, junto con el incremento de la morosidad en las hipotecas, una debilidad en el consumo privado”, explica Cava.
La segunda pregunta que plantea el experto es “¿por qué a los ricos les ha dado ahora por comprar oro? “Bueno, pues evidentemente porque se lo dicen sus asesores”.
El experto apunta que, en su opinión, ahora estamos en una época de tránsito de un mundo basado en un mundo occidental a un mundo nuevo bipolar en el que “evidentemente tanto Rusia como China están preparando un ataque contra el dólar”. El ataque puede venir lanzando una moneda respaldada por oro, apunta Cava.
“Este es el motivo porque yo creo que los ricos están comprando oro, pero ya saben ustedes que los bancos centrales también están comprando oro”. El experto cree además que los bancos privados también están comprando oro.
La conclusión, por tanto, para el experto es que debemos prestar atención al comportamiento del oro. Mientras los bancos centrales están comprando oro a un ritmo superior al del año 2022 van a tratar de controlar que el precio del oro no se dispare al alza para seguir comprando barato.
Vistazo al S&P 500
El volumen negociado ayer fue el más bajo del año 2023. Además, el índice Vix de Volatilidad ha marcado un mínimo, la gente no está comprando volatilidad.¿Qué nos dice el gráfico? Ayer se perforó esa recta directriz alcista que el experto había marcado por la zona 4.140 puntos.
El S&P 500 cayó a 4.129. Perforó la recta directriz alcista, pero no lo hizo de forma violenta. “Por lo tanto, nosotros nos hemos tomado el atrevimiento de rectificar la línea. Y hemos trazado la línea por los mínimos de 4.129”.
El S&P 500 está moviendo lateralmente, con resistencia en 4.174, soporte en la zona de 4.140 - 4.129. Esto es un movimiento lateral. “Y en tanto en cuanto se respeten estos niveles, vamos a considerar que los alcistas tienen el control”.
Añade el experto también que “yo creo que es el momento de ser un poquito cautos, porque estamos viendo los intentos que lleva intentando superar el 4.000 y acercarse el 4.174 y no puede. Luego, yo creo que debemos ser, en este momento ha llegado el momento de ser un poquito cautos. Ustedes saben que hemos sido muy confiados durante el mes de marzo”, apunta.
Por otra parte, el experto apunta que el NASDAQ ha sido el que ha liderado el movimiento al alza del S&P 500. Ahora se está moviendo lateralmente. Tiene una resistencia en la zona de 13.200, muy significativa. En el S&P 500 la resistencia significativa la tiene en 4.200, esto parece ser un muro en ambos casos.
Ven ustedes que el NASDAQ tiene un soporte en la zona de 12.800. Luego, en principio, se está moviendo lateralmente. Lo único que podemos trazar es una leve recta directriz alcista que pasa por la zona de 12.971.
Si ese nivel fuese perforado, muy probablemente el NASDAQ caería y arrastraría un poco al S&P 500. “Pero, en principio, y en conclusión, movimiento lateral, predisposición alcista, en tanto no se perfore la recta directriz alcista, que en el S&P 500 pasa por 4.129 - 4.140”, concluye el experto.