¿Va a fracasar el euro digital? José Luis Cava “quiere” que el euro digital fracase, algo que asegura que pasará si el Banco Central Europeo sigue con los planes de euro digital que tienen en estos momentos. “De acuerdo con estos planes que tiene el BCE, lo que pretende es que los ciudadanos europeos tengamos una cantidad muy limitada de euros digitales en una cuenta en el organismo”. El objetivo que persiguen es poder hacer transferencias y así competir con Bitcoin, con Visa y MasterCard.
Sin embargo, las restricciones que han previsto imponer “son tan estrictas que lo van a convertir en un producto que no se va a utilizar, y que va a tener las mismas debilidades de los productos que ofrece la banca tradicional europea”. En primer lugar, apunta, el límite va a ser muy pequeño. En segundo lugar, aunque depositemos el dinero en la cuenta del Banco Central Europeo, no va a abonar intereses. Y, además, esta cuenta que tengamos en el BCE tiene que estar ligada a una cuenta bancaria tradicional.
Por lo tanto, señala, los europeos no mostrarán interés en tener un euro digital. “Lo quieren llevar a cabo para seguir ayudando a un sistema bancario ineficiente como es el europeo. Yo creo que el euro digital es la misma basura que el euro papel”.