Los datos de inflación que se han venido publicando hasta ahora han sido mejores de lo esperado, según JP Morgan. A la primera conclusión que llega José Luis Cava es que se ha iniciado una reducción sostenida de la inflación, entre otras cosas, por la caída del precio del petróleo. A pesar de los dos recortes de la producción efectuados por Arabia Saudí y los países de la OPEP, el precio del petróleo ahora se encuentra en la zona de 66. El analista se pregunta el por qué de esta caída en el precio del petróleo, llegando a la conclusión de que es debido a la caída de la demanda global.
Hoy el Banco Central de China ha recortado los tipos de interés. ¿Por qué lo ha hecho? Las exportaciones cayeron 1,8% en el mes de mayo. Pero el experto hace hincapié en las importaciones, que cayeron un 8%. “Esto es importante porque nos explica que la demanda doméstica se está debilitando. Pero además hay otro hecho importante, y es que muchas importaciones que hace China luego las transforman y se convierten en exportaciones. Observamos que hay debilidad en el consumo doméstico y también intuimos una debilidad en la demanda global”.
Por lo que el Banco Central de China, sigue explicando Cava, ha recortado el tipo de interés de los repos a una semana, bajándolo del 2 al 1,9%. “Lo importante no es la cuantía, sino el mensaje del Banco Central. En China existe suficiente liquidez. El problema que tiene es de demanda de liquidez para invertir, pero tiene liquidez de sobra”. Entonces ¿por qué el Banco Central de China lo recorta? “Porque nos está enviando un mensaje, es lo que pretende. Va a seguir con los estímulos monetarios, va a seguir llevando una política monetaria expansiva y, probablemente, va a recortar los tipos de interés a un año el próximo jueves”. Para el analista estos hechos revelan claramente que la economía china está débil y el Banco Central quiere provocar un rebote de la actividad económica.
En cuanto al S&P 500, el experto recalca que el índice ha superado los máximos de agosto, que están en 4325. A la conclusión que llega es que la tendencia es alcista: “Debemos suponer que va a seguir subiendo”. Ahora, lo que observa José Luis Cava es que el S&P 500 está yendo a la parte alta del canal, que pasa por la zona 4.432. “Lo que están haciendo los inversores en opciones es cambiar el precio de ejercicio de las opciones call que compran, y, están optando por precios de ejercicio entre 4.400 y 4.450”. Por lo tanto, para el experto, esta zona está actuando como un imán.
El analista también se fija en el soporte de la zona 4.322, punto que fue una resistencia, ha sido superada y ahora debería actuar como soporte. “Si el S&P 500 llega al 4.322 y ahí rebota, muy probablemente intentaríamos abrir una posición larga con objetivo en la zona 4.430.
¿Cuál sería el nivel que el S&P 500 debería perforar para que José Luis Cava considere que se ha acabado la tendencia alcista y que podían producirse fuertes caídas? “Si el S&P 500 no perfora el 4.200, mantendremos una predisposición alcista”, concluye el analista.