Bitcoin se basa en la idea de la escasez digital. ¿Cómo influye esto en comparación con el oro como reserva de valor?
Bitcoin tiene una oferta de 21 millones de unidades y esto hace que su oferta sea limitada, por lo que nos podemos focalizar en la demanda para estimar su precio. Actualmente, Bitcoin tiene una capitalización de mercado de tres trillones, frente al oro que tiene 18 trillones. Estamos viendo que el mercado del oro es muchísimo más grande y, por otro lado, Bitcoin también es un activo mucho más líquido, es decir, es mucho más fácil comprar y vender Bitcoin que oro, que tienes que ir a un sitio y que conlleva mucho más tiempo. Esto hace que Bitcoin sea mucho más volátil y, a medida que el mercado se vaya haciendo más grande y se vaya equiparando más al mercado del oro, se irá correlacionando un poco más al precio que tiene el oro.
La confianza es clave en el sistema financiero. ¿Cómo ha evolucionado la percepción pública sobre Bitcoin en términos de confiabilidad desde su creación?
Bitcoin ha pasado un poco de "moneda de los criminales y delincuentes" a ser el activo favorito de las grandes gestoras de activos como podría ser BlackRock, que hoy hablan de Bitcoin como el oro digital. Economistas que antes decían que Bitcoin era una estafa piramidal, ahora empiezan a hacer referencias al Bitcoin como el oro digital, es decir, hemos visto un giro de 180 grados de opinión y esto está ayudando a que grandes instituciones financieras e incluso gobiernos empiecen a tomar este activo más en serio y a invertir. Cada vez el mercado está más regulado, está más claro lo que se puede y lo que no hacer, y esto hace que las instituciones se atrevan a poner una parte de su capital en este tipo de activos.
Más allá de ser una reserva de valor, ¿qué utilidad práctica ves en Bitcoin en el día a día de los usuarios?
Bitcoin fue creado (no como reserva de valor) como una forma de pago de un individuo a otro sin la necesidad de un intermediario. El hecho de que se haya convertido en una reserva de valor ha sido un poco la definición que se le ha ido dando con paso del tiempo por el tema de la volatilidad, porque un activo que es tan volátil frente a las monedas fiduciarias hace que sea muy complicado que se utilice como sistema de pagos. Creo que el hecho de que también hayan nacido stablecoins o monedas estables ha hecho que el Bitcoin cada vez coja una postura más de reserva de valor y en caso de hacer transferencias peer-to-peer a día de hoy aún se sigue naciendo con las stablecoins.
¿Qué impacto puede tener el límite máximo de 21 millones de bitcoins en su precio y en la economía digital a largo plazo?
Efectivamente el límite es 21 millones. Actualmente, estamos en 19,5 millones de activos de Bitcoin en circulación y está todo programado: cada 10 minutos hay un bloque nuevo, cada 10 minutos se dan 3 bitcoins al minero que ha conseguido resolver el programa matemático o el algoritmo, y esto hace que sea muy fácil estimar la emisión de bitcoins. Se sabe que sobre el año 2.140 ya se habrán emitido todos los bitcoins que existen. En ese punto, solo quedará ver si la demanda se mantiene creciente y el precio tendrá que seguir la demanda; lo estamos viendo con los ETFs en el sentido de que la demanda no para de crecer e incluso el ETF de Bitcoin ya está por encima del ETF del oro. Es sólo cuestión de tiempo ver si la demanda sigue siendo tan creciente como es hoy en día.
En un mundo donde la tecnología cambia rápidamente, ¿cómo puede Bitcoin mantener la confianza de los usuarios frente a la aparición de nuevas criptomonedas o mejoras tecnológicas?
Bitcoin por su naturaleza ya es especial. Fue la primera criptomoneda que existió y por eso ha sido la que mayor adopción institucional ha tenido. Lo hemos visto con los ETFs de Bitcoin frente a los ETFs de Ethereum: los primeros han superado con diferencia a los segundos, y esto hace que el inversor retail lo vea como un activo más seguro. Por otro lado, el creador de Bitcoin sigue siendo anónimo y se mantiene que sea un sistema descentralizado, cumpliendo en parte la promesa de que sean monedas intermediarias. Bitcoin también es un activo muy simple a nivel del código comparado con otras criptomonedas como Ethereum, y el hecho de que sea tan básico hace que también sea muy seguro (en toda la historia de Bitcoin nadie la ha podido hackear), lo que da mucha tranquilidad vs otras criptomonedas. Además, hemos visto que otras criptomonedas con una naturaleza muy parecida, como podrían ser Bitcoin Cash o Litecoin, nunca han conseguido tener esa adopción que ha tenido Bitcoin, por lo tanto a día de hoy sigue siendo la la pionera y la que marca un poco la dirección del mercado.
¿Qué papel juegan los actores institucionales en el precio del Bitcoin, que no ha alcanzado aún los 100.000?
Los actores institucionales, como empresas y fondos, han impulsado el precio prácticamente desde el principio de este 2024. Con la aprobación de los ETFs de Bitcoin ha habido una subida increíble y la criptomoneda ha estado a punto recientemente de tocar los 100.000 dólares. Es cierto que en los últimos días hemos visto un retroceso, pero es normal que cuando son números redondos haya mucha presión de venta por parte de instituciones y de grandes ballenas que poseen mucho Bitcoin. Por eso estamos viendo ese pequeño retroceso, porque al final las manos fuertes tienen el poder de poner órdenes de venta en puntos muy calientes y por eso hemos visto este pequeño retroceso. Al final, el hecho de que hayan entrado estas instituciones hace que también haya un poco más de manipulación del precio.