Ana Rafels, socia directora de Bolsacash apunta que hemos visto que los movimientos nos han llevado a niveles muy importantes. Por primera vez desde abril del año pasado vemos movmietnos significatis en elVIX. En el gráfico vemos como en mayo de 2008 alcanzamos máximos importantes, mismo movimiento que se repite en abril del año pasado y lo mismo sucede de nuevo. BVA a ser muy importante que esta volatilidad recrte o si no veremos más caídas en la renta variable, señala la experta.
 
Si miramos lo ocurrido en el Ibex, Rafels señala que se mantiene la tendencia alcista que venía desarrollando a pesar de la fuerte corrección. Así, la experta considera que mientras los 9.600 no se pierdan podemos seguir considerando que la tendencia alcista sigue intacta.
 
Lo que podemos esperar a partir de ahora, señala Rafels, es que el Ibex tenga un rebote ya que de perder esta zona de los 10.200 puntos aproximadamente, “sí que podríamos ver recortes que nos lleven a las zonas antes mencionadas”. LA debilidad será muy fuerte si no recuperamos los 10.300.
  
La semana pasada vimos la rebaja de rating y además tenemos la reestructuración bancaria “lo que está afectando la cotización de las grandes entidades.” Lo que a su vez influye con mucho peso sobre el Ibex 35.
 
Así las cosas el plano técnico del BBVA señala que tras romper la tendencia bajista viene mostrando cierta debilidad por lo que hay que ver lo que ocurre en las próximas semanas. “Si se pierden niveles de 8,40 euros podríamos ir a buscar la zona de los 8,20 e incluso llegar a la franja de los 7 euros”, señala Rafels.
 
El caso de Banco Santander es similar al de BBVA, señala la experta, “incluso presenta un gráfico aún más débil.” Ya deberíamos haber iniciado las posiciones cortas y deberíamos buscar un potencial bajista hacia la zona de los 7,91 euros.
 
“De momento no pensamos que sea momento de entrar en largo en el sector financiero.”
  
Desde el punto de vista técnico Ferrovial “tiene una estructura alcista impecable”, a pesar de que los últimos acontecimientos han hecho que los títulos del valor hayan encontrado techo. “Apostamos por el valor siempre que se sitúe por encima de los 8,20”, señala la experta.
 
ArcelorMittal es el peor valor del año en cuanto a cotización y vemos que la recuperación no tiene demasiada fortaleza a pesar de que en marzo de 2009 la tendencia sigue siendo alcista. Rafels señala que es, “muy importante lo que ocurra en las próximas semanas; tiene que mantener la zona de los 23,50. Si por el contrario estos niveles se pierden podríamos buscar la zona de los 23,10.”
  
Por su parte Sacyr ha sido el mejor en lo que va de año. Según la experta debemos llevar un seguimiento diario ya que después de hacer suelo tras una caída espectacular y en esta zona de suelo vemos movimientos significativos y un potencial alcista muy importante. “Mientras se mantienen niveles de 6,9 euros, me mantendrñia dentro del valor; sin embargo esperaría para entrar hasta la zona de los 6,33 euros”, concluye la experta.