¿Se debió realmente la subida del S&P 500 a un dato de inflación mejor de lo esperado? Para contestar a esa pregunta, lo primero que tiene en cuenta José Luis Cava es cuál fue el dato real de inflación subyacente. Fue del 3,248%, redondeado a la baja, 3,2%, lo que provocó una fuerte subida de la bolsa, pero que si se hubiera redondeado al 3,3%, la reacción hubiera sido muy distinta.
La inflación subyacente está en torno al 3%, y las expectativas inflacionistas están al torno al 2,5%. “No hay novedades, luego no hay razón para que el S&P 500 subiera con fuerza y la rentabilidad de los bonos cayera”. Según el analista, subió porque estamos en un entorno de gamma negativa. “Lo que sucedió es que la gente que tenía posiciones cortas las canceló bruscamente. No entró dinero nuevo, era gente que estaba cancelando”.
¿Tiene la posibilidad Trump, de constituir la reserva estratégica de Bitcoin durante los 100 primeros días de su mandato? La contestación que da el experto es que no, porque no tiene dinero. “Cuando el tesoro compra bienes y servicios, puede disponer de la cuenta que tiene en la Reserva Federal, concretamente en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. O bien, lo que hace, es que emite pagarés, o deuda pública, y con el dinero que obtiene por la venta de la emisión de los pagarés o de la deuda pública, ese dinero entra en la cuenta del tesoro y ya puede seguir pagando. Desde el 1 de enero ya se ha agotado la suspensión temporal del techo de deuda, de tal manera que el gobierno de Estados Unidos no puede emitir más deuda pública hasta que le autoricen a incrementar el techo, con lo cual no pueden emitir pagarés”.
¿De dónde puede sacar el dinero? Del saldo que tiene en la cuenta del tesoro del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, donde hay un poco más de 600 mil millones, explica Cava. “Luego no tiene dinero para comprar Bitcoin, porque esos 600 mil millones lo va a tener que utilizar para pagar los gastos corrientes del Estado. Es por esto que, asegura, va a necesitar tiempo. “Yo creo que en el primer trimestre del año Donald Trump no va a poder hacer las compras de Bitcoin necesarias para constituir esa reserva estratégica de divisas”.
Ahora bien, el economista explica que eso 600 mil millones anteriormente mencionados están fuera del sistema. “Como no puede emitir pagarés, no va a poder retirar liquidez del sistema financiero. Luego, para pagar tendrá que vaciar la cuenta del tesoro. Y ese dinero que está fuera del sistema entrará. Por lo tanto, yo creo que entre enero y febrero van a entrar 600 mil millones de liquidez en el sistema financiero. Y las bolsas responden, se mueven al alza cuando se incrementa la liquidez”. Por este motivo, Cava opina que desde finales de enero hasta mediados de febrero, a medida que entre esa liquidez, el S&P 500 podría subir.
¿Hasta dónde puede subir el S&P 500 de cara a la toma de posesión de Donald Trump? Para el analista hay un techo muy importante en la zona de los 6.000-6.040. Por lo tanto, como mucho, el S&P 500 podría subir a esa zona de aquí, a la toma de posesión de Donald Trump, el próximo 20 de enero.